El infante de cinco años de edad era originario de Jinotega. Cortesía

El niño de iniciales W.O.M.L se convirtió en la primera víctima mortal por manipulación de pólvora en Nicaragua 2020. Luego, que le explotara una botella de vidrio con triquitracas en su interior.   

El infante de cinco años de edad era originario de la comunidad Santa Amalia, en el Cúa (Jinotega). Falleció el martes 15 de diciembre, a las 4:15 p.m. de la tarde.

Así lo dio a conocer la Policía Nacional a través de la nota de prensa No. 307 – 2020.

“Equipo técnico de investigación, conformado por Investigadoras de la Comisaría de la Mujer y peritos de criminalística se presentó al lugar, realizó inspección, fijación fotográfica de la escena, recolectó residuos de vidrio y pólvora”,

cita el comunicado.

Como resultados de los análisis se determinó que el menor falleció por “lesiones graves ocasionadas al manipular y explotarle una botella de vidrio que contenía pólvora”.

Las graves lesiones de la explosión, provocaron una cortadura en el estómago del niño, lo cual expuso sus vísceras.

Lea más: Deterioro de la libertad de asociación en Nicaragua

Testimonios

“De repente escuché como una explosión y escuché gritar al niño, salí a ver qué pasaba y lo hallé en el suelo con su pancita abierta, las vísceras de fuera”,

expresó Miriam López, testigo a 100% noticias.

El menor fue llevado al Centro de Salud de Abisinia, sin embargo, no logró sobrevivir.

Por su parte, la institución policial hace el llamado a la población a tener precaución con el manejo de la pólvora y pidió “no permitir manipulación de pólvora a menores de edad”.

Se recomienda que la pólvora sea manipulada por personas adultas. Cortesía

Recomendaciones

Ante estas situaciones, los expertos recomiendan emplear agua en abundancia en la lesión y acudir de inmediato a una unidad de salud. En caso de que una persona se prende fuego con ropa, hacer lo posible por apagársela con una sábana o hacerla rodar en el piso.

El Ministerio de Salud (MINSA), registró 32 personas lesionadas por pólvora entre 1 al 15 de diciembre, de los cuales uno se encuentra hospitalizado por una lesión en su ojo.

24 son hombre y 8 mujeres. Superando las cifras del año pasado las cuales eran 27 casos.

En Nicaragua, Managua registra 13 casos, luego, León con 8, también está Chinandega con 4; Chontales con 3 y Estelí, Madriz, Zelaya Central y Nueva Segovia con 1 caso. 

A %d blogueros les gusta esto: