Rechaza la Mordaza, Entrada en vigencia de la Ley Mordaza

Entra en vigencia la Ley Especial de Ciberdelitos luego de haberse cumplido el plazo de 60 días desde su publicación en la Gaceta el Diario Oficial, según lo establece el artículo 48 de la misma ley.

De forma que a partir de las 00:00 de mañana miércoles 29 de diciembre inicia su puesta en vigencia la ley, que por considerarse inconstitucional y violatoria, se le conoce popularmente como Ley Mordaza.

La Ley Nº 1042 aprobada el pasado 27 de octubre por diputados sandinistas y publicada el 30 del mismo mes, pretende criminalizar el ejercicio periodístico independiente y la libertad de expresión ciudadana.

Vacíos legales

La Ley Mordaza promovida por el régimen de Daniel Ortega, está compuesta por 48 artículos que castigarán “los delitos cometidos por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

No obstante, el cuerpo de la Ley contiene vacíos, puesto que carece de definiciones claras, así como los parámetros que convierten una noticia en “informaciones falsas y tergiversadas”.

Cómo resultado, los vacíos legales causan preocupación, puesto que quedará a criterio de quien ostente el poder y la autoridad, decidir cuándo una persona haya realizado  “propagación de noticias falsas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, como lo dispone el artículo 30 de la dictaminada ley.

En adición, los jueces encargados en casos que dictaminen bajo esta controversial ley tendrán la posibilidad de ordenar cárcel de uno a tres años de prisión más 150 a 350 días multa al o la “culpable” que perjudiqueel honor, prestigio y reputación de una persona o a su familia”.

De igual forma, la ley propone en el artículo 30 que si la publicación o difusión de la “información falsa y/o tergiversada”, “incita al odio y a la violencia, pone en riesgo la estabilidad económica, el orden público, la salud pública o la seguridad soberana” será castigado de tres a cinco años de prisión, más 500 a 800 días multa.

PCIN rechazó la puesta en vigencia

Ante esta situación la ciudadanía nicaragüense ha mostrado su rechazo a la mordaza. 

Asimismo, la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) mostró su desacuerdo en contra de la ley, hoy a través de un comunicado.

«La “Ley Mordaza” representa una de las peores amenazas a las libertades de expresión y de prensa en los últimos años, así como a la independencia en el ejercicio del periodismo y la comunicación en Nicaragua», declaró el comunicado.

Finalmente, PCIN denunció que “cualquier información que brinde el periodismo independiente, aunque haya sido comprobada y tenga múltiples fuentes informativas, podrá ser tipificada como quieran los jueces subordinados al orteguismo, de modo que puedan utilizar especialmente cuatro de los artículos de esta ley, expresamente diseñados para reprimir a las mujeres y hombres de prensa independientes”.

A %d blogueros les gusta esto: