La gestación de una sola cría duró tres meses. Cortesía

Tigresa blanca de bengala (Panthera Tigris) llamada “Nieves” es hija de “Dalila”, felino rescatado de un circo en Nicaragua hace unos cinco años; lleva gen de tigre blanco por parte de su abuelo materno. La especie está en peligro de extinción.

Las autoridades del Zoológico Nacional de Nicaragua, presentaron a “Nieves” e informaron que nunca se había registrado el nacimiento de este tipo de felinos en cautiverio.

“Es la primera vez que nace en Nicaragua un tigre blanco, y es hija de dos tigres de bengala amarillos, pero la hembra lleva genes de su abuelo, que era blanco (…) no es que cualquier tigre que se cruce va a dar esa condición”,

explicó a la AFP el director del Zoológico Nacional, Eduardo Sacasa.

“Nieves” nació en el tercer parto de “Dalila” entre ocho y nueve años de edad. Durante su estadía en el circo quedó embarazada de otros dos, pero fueron abortados y también eran blancos.

“Vino en estado lamentable, pero después de cinco años de rehabilitación la puse en tratamiento y la pegó (el embarazo), pero rechaza a su hija”,

explicó Sacasa, médico veterinario.

La hembra nació el 29 de diciembre pasado dentro del zoológico, con buen estado de salud. Pesó 540 gramos al nacer y las autoridades prevén que cuando crezca ronde hasta los 273 kilos.

El director del zoológico, Eduardo Sacasa dio a conocer que “Dalila” estuvo en tratamiento para poder dar a luz; sin embargo, no pudo generar leche por lo que rechazó a la cría desde el nacimiento.

“La cría no mamó el calostro (primera leche materna tras dar a luz), tenía problemas de respiración y un leve catarro por lo que esta con medicación”,

explicó el especialista.

Lea más: Joven opositor es acusado de tráfico de drogas y tenencia de armas

Optaron por quitársela

Sacasa informó a través de una entrevista a Efe, que la bebé bengala es alimentada cada tres horas con leche tibia de cabra, se le alivian los cólicos y se le hacen arrullos, como cuando se intenta dormir a un bebé humano recién nacido.

Con “Nieves”, son más de 20 cachorros de jaguar, entre otras especies, que Marina ha alimentado. Cortesía

Eduardo Sacasa y Marina Arguello (su esposa), son los encargados de cuidarla y estará con ellos hasta los 5 meses de edad, en su vivienda. Luego, adecuarán algún espacio dentro del parque para su bienestar.

Especie en peligro de extinción

“Nieves”, se suma a otras dos crías de tigres blancos de bengala una especie en peligro de extinción que llegaron en mayo de 2019 al Zoológico de Nicaragua, procedentes de México.

Los felinos de color blanco poseen una condición genética que elimina el pigmento del tradicional pelaje anaranjado de estos tigres, originarios del sureste asiático, sin afectar sus distintivas rayas negras.

Aparte de los tigres blancos, en el Zoológico Nacional también habitan tigres de bengala, siberianos, jaguares, pumas, y leones africanos, así como felinos menores, como el tigrillo ocelote y tigrillo margay, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: