COVAX, vacunas

Rosario Murillo, la designada vicepresidenta, informó sobre el proyecto de vacunas contra la Covid-19 en Nicaragua. El régimen quiere obtener tres tipos de vacunas.

Luego que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que en marzo próximo llegaría la vacuna contra la covid-19 a Nicaragua, Murillo comunicó sobre el tipo  de vacunas y el número de dosis que pretenden adquirir.

Pretende vacunar al 55% de la población

Murillo, que también es vocera del Gobierno, dijo que se conseguirán 7 463 800 dosis de tres tipos de vacunas: Sputnik V, Moderna y Oxford-AstraZeneca.

Con ello pretenden vacunar al 55% de la población equivalente a 3 731 900 nicaragüenses, quienes tendrán derecho a dos dosis por persona.

Asimismo, Murillo precisó las dosis por cada tipo de vacuna a adquirir. De forma que serán 3 800 000 dosis de Sputnik V; 1 500 000 dosis de Moderna; y 2 163 800 dosis de Oxford-AstraZeneca.

Oferta de donación

Además, la designada vice presidenta mencionó que recibieron una oferta de donación de la vacuna Covaxina Bharat Biotech, elaborada en la India.

“Hemos recibido la generosa oferta de donación y al mismo tiempo hemos enviado la aceptación de parte nuestra y el agradecimiento por la donación, así como el interés de adquirir estas vacunas en el formato comercial”, explicó Murillo.

No obstante, no brindó más detalles sobre la eficacia de esa vacuna, tampoco los costos, ni la unidades que recibirán de la donación y la compra. 

También omitió el plan de aplicación, calendarización y distribución de las otras tres vacunas que pretende obtener.

Costos de las vacunas

Por otro lado, la vocera del FSLN dijo que los costos suman un acumulado de 115 744 984 dólares.

De ese total, 90 millones de dólares se gastarán en las dosis; 93 713 584 dólares en costos por fletaje y seguro; y 3 353 310 dólares en insumos.

Sobre el almacenamiento de las vacunas, Murillo dijo que el Ministerio de Salud (Minsa) necesitará equipos de cadena de frío para “aumentar la capacidad” y conservar las vacunas. Para ello, Murillo dijo que habría que invertir 850 000 dólares.

Problemas para adquirir la vacuna Pfizer

En adición, Murillo catálogo como un “problema serio” la conservación de la vacuna Pfizer, ya que necesita una temperatura de -70 grados centígrados para almacenarse.

La vacuna Pfizer tiene un 95% de eficacia, es decir la de mayor capacidad para combatir a la Covid-19. No obstante, necesita  equipos especiales para la cadena de frío y ello supone un aumento en  el costo.

Razón por Murillo admitió que Nicaragua no tiene capacidad para adquirirla.

Aún así, la vicepresidenta sancionada  aseguró que “con el financiamiento que se ha recibido” cubren la adquisición de estas vacunas contra la covid-19.

Sin embargo, mencionó que quiere “llegar a la protección total, es decir, la cobertura de todos y estamos haciendo nuevas gestiones… de manera que completando el financiamiento se pueda cubrir a toda la población”.

A pesar de ello, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha sido criticado por su ineficiente manejo ante esta crisis sanitaria. 

A %d blogueros les gusta esto: