La reforma del Artículo 37 referido a la prisión perpetua y establecido en la Constitución Política de Nicaragua fue publicado este 19 de enero en La Gaceta, Diario Oficial. Cortesía

La bancada de diputados del FSLN  presentó en el Parlamento su propuesta a la reforma al Código Penal de Nicaragua para aplicar cadena perpetua y este martes fue publicada en La Gaceta, diario oficial.

“Se presenta la iniciativa de la Ley de Reformas del Código Penal y a la Ley Número 779, para los tipos penales y circunstancia que se deben atender, como delitos de extrema peligrosidad que deben ser sujetos a la sanción excepcional de prisión perpetua revisable”,

dice la justificación de la propuesta de reforma.

Con esta ley, el régimen castigará lo que considere “Crímenes de Odio”. Esto a criterio de defensores de derechos humanos y opositores se presta para neutralizar a todo aquel que no se alinee al gobierno sandinista.

“Excepcionalmente se impondrá la pena de prisión perpetua revisable para la persona condenada por delitos graves, cuando concurran circunstancias de odio, crueles, degradantes, humillantes e inhumanas que por su impacto causen conmoción, rechazo, indignación, repugnancia en la comunidad nacional. La ley de la materia determinará y regulará su aplicación”,

cita la Gaceta, diario oficial.

Lea más: Minsa reporta 52 casos con Covid-19 y una muerte

Organismos de Derechos Humanos la rechazan

La nueva legislación vigente fue aprobada con 70 votos de la bancada sandinista, que representa la mayoría en el congreso de Nicaragua.

La ley entra en vigencia y un acto considerado como “crimen de odio”, podría ser condenado a cadena perpetua. Cortesía

Organismos de Derechos Humanos la rechazan la entrada en vigencia de la cadena perpetua y la califican como “represión revestida de legalidad” así lo destacó en su cuenta oficial de Twitter el Centro Nicaragüense De Derechos Humanos.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH),  también rechaza la aprobación de esta reforma evidencia la desesperación del régimen por legalizar la represión. “El Cenidh rechaza la manipulación a la figura del poeta Rubén Darío, al aprobar un instrumento más de represión para el pueblo en su casa natal”, escribieron vía Twitter.

Por otro lado, el Colectivo de Derechos Humanos se pronunció en contra de la ley bajo la frase: “Nicaragua Nunca Más”, asimismo, puso alerta sobre el poder que concede la misma a la dictadura para arremeter contra sus opositores.

Delitos que incluyen cadena perpetua

Unos de los delitos que incluirán cadena perpetua son los parricidios (bajo circunstancias de asesinato agravado) y femicidios si la pareja o ex pareja de la víctima menosprecia su cuerpo, existe misoginia, o si el hecho es cometido en presencia de los hijos e hijas, o ante cualquier menor.

A través de la reforma presentada por los diputados, se establece que “los delitos de extrema gravedad” recibirán la pena de cadena perpetua, por lo que han incluido reformar la Ley 779 y así establecer los delitos sujetos a dicha sanción.

A %d blogueros les gusta esto: