Casos con covid-19 en Nicaragua, MINSA Covid-19

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó 52 casos nuevos con Covid-19 y una muerte atribuible al virus, en su informe semanal del 12 al 19 de enero.

Datos contrastantes

Según el informe del Minsa, en Nicaragua se registran  6,204 personas contagiadas con Covid-19 y 168 víctimas mortales producto de la enfermedad. 

No obstante, el Observatorio Ciudadano Covid-19 en Nicaragua en sus reportes independientes han contabilizado un acumulado de 12,404 casos y 2,908 muertes hasta el 13 de enero, datos que constrastan con el informe de la entidad estatal.

Por otro lado, el reporte del Minsa mencionó que desde el pasado marzo de 2020, cuando se reportó el primer caso, han “dado Seguimiento Responsable y Cuidadoso a 4,953 personas”.

Además, en ese mismo período, 39 personas en una situación parecida “han cumplido con el período establecido”.

Estadísticas incompletas

De acuerdo con el reporte oficial de la institución sanitaria, los últimos siete días “se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, pero no especificó la cantidad de muertes, tampoco si las personas afectadas estaban diagnosticados con coronavirus.

Asimismo, el informe omitió datos sobre el número de las pruebas realizadas y sus resultados.

De hecho, desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de Daniel Ortega ha sido criticado por el ineficiente manejo frente a la crisis sanitaria y la falta de transparencia en la información.

El régimen también ha promovido diversas actividades masivas, contrarias a las medidas de prevención propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

A %d blogueros les gusta esto: