Incremento salarial

Michael Healy, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) dijo que “no existen condiciones” para realizar un incremento salarial mínimo de los trabajadores de Nicaragua.

“En el tema del salario mínimo, consideramos (el COSEP) que es justo un incremento salarial pero las empresas están severamente golpeadas y no existen condiciones para un incremento salarial en estos momentos. La reforma tributaria vino a golpear a las empresas, han cerrado más de cuatro mil empresas, se han perdido miles de empleos, deberíamos de estar enfocados en esos temas, y no en agudizar las medida en contra del sector empresarial. El Gobierno debería de facilitar la economía, para que podamos recuperar esos 200 mil empleos formales y los miles de empleos informales que se han perdido”, expuso Healy en su primera comparecencia pública del 2021.

Factores para establecer el salario mínimo

La Ley del Salario Mínimo dicta que la paga debe establecerse según tres factores: el precio de 53 productos de la canasta básica, el crecimiento de la economía y la inflación.

Por lo tanto, Healy indicó que la inflación el año pasado fue de 2.93%, pero que desconocen las estadísticas oficiales sobre el decrecimiento económico del país.

“Mientras no tengamos nosotros un dato exacto de cuánto fue el decrecimiento, no podemos decir de cuánto verdaderamente va a ser el incremento salarial, pero creemos que no debería (haber incremento) en este año, especialmente que es un año electoral”, dijo Healey añadiendo que para el aumento del pago mínimo también se debe de considerar las condiciones climáticas en el país.

Aumentar el impuesto sobre la Renta

De forma que, el presidente de la cúpula empresarial propuso congelar el salario mínimo y subir el techo del impuesto sobre la renta.

“El gobierno debería estar enfocándose en subir el techo del IR de 100 mil a 200 mil córdobas, para que los trabajadores puedan tener mayor ingreso, pero al mismo tiempo, con esa exención, pueda haber más dinámica de la economía”, señaló Healey.

Diálogo con el Gobierno

La mesa para la aprobación del salario mínimo inició el pasado jueves sin la participación del COSEP, pero tomando en cuenta a la Central Sandinista de Trabajadores (CST).

En la discusión se propuso un ajuste del 5% al salario mínimo mensual para los nueve sectores de la economía.  Como resultado el promedio para el salario mínimo sería de 6.328,39 córdobas (181,5 dólares).  

Ante la exclusión del COSEP en las negociaciones, Healey dijo que “mientras el Gobierno no tome la iniciativa, comenzando por cumplir los acuerdos de marzo de 2019, el COSEP no se va a sentar a negociar ningún tema económico, pero si el Gobierno muestra la voluntad de realizar una reforma electoral que sea aceptada por las partes y garantice las condiciones, puede abrirse una oportunidad, previa evaluación con las 26 cámaras”.

Los acuerdos del 27 y 29 de marzo de 2019 firmados por el gobierno y la Alianza Cívica incluye la liberación de los presos políticos, la reactivación de los derechos y garantías constitucionales, el cese al estado policial, represión y persecución.

«Lo que Nicaragua necesita es un acuerdo de nación, que lleva temas políticos y temas sociales y temas económicos, y tiene que ser inclusivo, no es que solo el COSEP se va a sentar con el Gobierno a tratar temas políticos, (es) con la sociedad civil, lo partidos políticos y los empresarios, que formamos parte de un engranaje, debemos sentarnos con el gobierno y ver todos esos temas», finalizó Healy al mismo tiempo que criticó el incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno de Daniel Ortega.

A %d blogueros les gusta esto: