Los familiares de presos políticos consideran esta una medida recaudatoria y violadora de sus derechos humanos. Cortesía

Familiares de presos políticos denunciaron que los custodios del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) restringen la entrega de alimentos  y les obligan a comprar todo dentro de la cárcel.

“No están dejando pasar avena, ni pinolillo. Nos están disminuyendo varios productos”

expresaron familiares en una conferencia de prensa, este martes.

Asimismo, dijeron que las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional, Jorge Navarro «La Modelo», ubicado en Tipitapa, Managua; pretenden que los alimentos e insumos básicos de los presos políticos sean comprados en el interior del penal.

“Lo dan a un precio muy caro”, según Karen González, esposa de Néstor Montealto, preso político; las autoridades están “haciéndose la bolsa” porque obligan a los privados de libertad a comprar los alimentos del reclusorio a precios altos.  

“No tenemos las condiciones porque muchos de nosotros por el mismo problema que tenemos en este país que nos siguen, nos acosan a cada rato, nos vulgarean y todo, no podemos trabajar entonces no tenemos, muchos de nosotros los familiares de los presos políticos, no nos da la bolsa para comprar y no tenemos apoyo de nadie”

expuso González.

Lea más: Instituciones del estado podrán interponer quejas y reclamos según nueva reforma a ley de consumidor.

Obligados a firmar documento

“La condición que nos ponen es, que si no firmamos ese papel, nos cortan la visita o nos tiene en la mira”,

expresaron.

Durante la conferencia de prensa, también denunciaron que al entrar al penal les toman fotografías y les obligan a firmar un documento donde se comprometen a no “levantar falsedades” y que los detenidos están en buenas condiciones de salud.

“Cada vez que vamos a visita de entrada nos toman fotos, para el lavado de mano nos toman fotos, para toma de la temperatura igual,  y cuando vamos ingresando ya al salón igual. Cuando salimos de la visita nos llevan a una sala aparte y nos hacen firmar un papel  que dice que nosotros los familiares de presos políticos no tenemos que andar levantando falsedades en contra del gobierno  y que nuestros presos están en total condición de salud buena”,

señaló Karen González.

Exigen unidad

Los familiares también demandaron unidad a la oposición y que tuvieran como prioridad la liberación de los presos políticos.

“Sabemos que elecciones van a haber, pero lo primordial es exigir la libertad de los más de 118 presos políticos. Nuestros familiares ya no aguantan estar encerrados, pero si la oposición sigue dividida nunca habrá justicia y no van a poder salir de la cárcel”,

destacaron.
A %d blogueros les gusta esto: