Comisión de Buena Voluntad

El doctor Carlos Tünnermann y el excandidato presidencial Fabio Gadea anunciaron la confirmación de una  “Comisión de Buena Voluntad” que mediará entre los grupos de oposición para proponer a un candidato único en las elecciones presidenciales del 7 de noviembre.

“Hay un montón de unidades”

La “Comisión de Buena Voluntad” anunciada este martes 26 de enero pretende acabar con el divisionismo, por lo que Tünnermann y Gadea criticaron la falta de unidad entre las organizaciones de oposición.

“Aquí hay un montón de unidades, eso es costumbre, pero ninguno hace la unidad”, señaló Gadea.  

Por su parte, Tünnermann dijo que ir a las elecciones en las mismas condiciones de 2006 es un peligro. Ya que, “eso propiciaría la posibilidad de que Ortega saque provecho de esas elecciones y alegue que ganó las elecciones porque la oposición fue dividida”, remarcó. 

Una candidatura de consenso

Además, la Comisión intentará que quienes han expresado directa o indirectamente que aspiran a la Presidencia de la República, acepten deponer su candidatura en favor de un candidato único dentro de un bloque unificado de la oposición.  

Asimismo, tratará de realizar consultas con actores relevantes institucionales y personales, donde figuran las personas que se han propuesto como precandidatas. 

Ello con el fin de definir los mecanismos “que permitan presentar una candidatura presidencial y vicepresidencial de consenso a más tardar a finales de marzo”, expuso el comunicado de la Comisión de Buena Voluntad. 

Comunicado de la Comisión de Buena Voluntad
Comunicado de la Comisión de Buena Voluntad

Configuración actual de la oposición

Actualmente, la oposición se configura por dos grupos que dicen buscar la unidad, pero pese a los intentos no logran resolver sus diferencias.

El primer grupo compuesto por la Coalición Nacional, un bloque en el convergen diversas organizaciones como Unidad Azul y Blanco (UNAB). Este grupo confirmó a través de un comunicado que participará en los procesos que liderará la Comisión de Buena Voluntad.

El segundo grupo está conformado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia junto con el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), cuya dirigente desconoció públicamente los liderazgos de la Coalición Nacional y la Unidad Azul y Blanco (UNAB). Este otro grupo no se ha pronunciado sobre los servicios que ofrece la Comisión.

Mecanismo para elegir a “los más honrados”

La Comisión de Buena Voluntad dijo que definirá mecanismos transparentes y democráticos para la selección de la candidata o candidato a la Presidencia. 

Asimismo, añadió que se consensuará el procedimiento para seleccionar las candidaturas a diputaciones nacionales, departamentales y al Parlacen de la única opción electoral opositora.

“Que el individuo que se va escoger no sea con el dedo de nadie, y que los diputados no lleguen con el dedo de nadie. Soñamos en que los diputados sean electos nominalmente por sus comunidades y con un sistema que pueda elegir a los más honrados, honorables y que tengan una trayectoria muy buena. Todos sabemos quiénes son los que tienen prestigio y quiénes son los zánganos”, comentó Fabio Gadea.  

Finalmente, se elaborarán líneas básicas del programa de reconstrucción democrática, tomando en cuenta las aportaciones realizadas por algunas organizaciones. 

Por último, se seleccionará la casilla con personalidad jurídica por la que correrá la Alianza Electoral y se elegirá a la persona que ejercerá la representación legal de esa casilla.

A %d blogueros les gusta esto: