Índice de percepción de corrupción

Nicaragua está valorada como uno de los países más corruptos según la evaluación anual del índice de percepción de corrupción realizada por Transparencia Internacional.

La organización Transparencia Internaciona evalúa la transparencia a través d el índice de percepción de corrupción en 180 países y emplea una escala de cero (corrupción elevada) a cien (corrupción inexistente).

https://transparency.org/assets/dist/embed-generator.js

Nicaragua en los últimos estaños

Nicaragua por su parte, ocupa los últimos estaños, en el lugar 159 con 22 puntos. Calificándo a la administración de Daniel Ortega como la más corrupta de Centroamérica. 

Mientras tanto, a nivel latinoamericano, la corrupción en Nicaragua es superada solamente por Venezuela que se posiciona en el lugar 173 con 15 puntos.

En este 2020 Nicaragua subió dos peldaños, puesto que en 2019 se posicionó en el puesto 161 con los mismos 22 puntos. No obstante, este cambio no se debe a la gestión del régimen de Ortega, sino a los movimientos de posición de otros países.

“Un panorama sombrío”

2020 resultó ser un año singular, ya que  los índices de percepción de corrupción reflejan “un panorama sombrío de la corrupción global”.

Lo que supone una gran influencia en la respuesta de algunos países ante la emergencia sanitaria de la pandemia por la COVID19.

En adición, ello contribuye a la continuidad de la crisis democrática. 

La abogada Martha Patricia Molina, integrante del Observatorio Pro Transparencia y Anti Corrupción, destaca que Nicaragua es uno de los tres países de América Latina que encabezan la corrupción, y que se ubica cerca de Irak, Afganistán y Corea del Norte.

“La puntuación obtenida por Nicaragua era la esperada, debido a la falta de institucionalidad en el sector público. También la nula existencia de información de las autoridades del Gobierno Central, Municipal y Regional hacia la ciudadanía. El pésimo manejo de los datos de la pandemia, y la continua vulneración de los derechos humanos, entre otros que hemos estado observando el los últimos meses” señaló Molina.

Recomendaciones de Transparencia Internacional

Finalmente, Transparencia Internacional es una organización global de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción desde hace más de 25 años. 

Por lo tanto, desde sus inicios en 1995, el Índice de Percepción de la Corrupción se ha convertido en el principal indicador global de la corrupción en el sector público.

Para concluir con sus reportes anuales, Transparencia Internacional emite una serie de recomendaciones. En esta ocasión destacó la necesidad de reforzar las instituciones supervisoras, defender la democracia y fomentar el espacio público y garantizar el acceso a la información.

A %d blogueros les gusta esto: