A nivel mundial más de la mitad de los contagios y muertes son personas mayores de 60 años. Cortesía

La vacuna de AstraZeneca contra el Covid 19 no tuvo ensayos previos entre la población de mayor edad. Por lo que expertos dudan de su eficiencia y no es recomendable para inmunizar a personas mayores de 65 años.

Se prevé que la vacuna producida por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, llegará a Nicaragua durante las próximas semanas.

Según el Comité Nacional de Vacunación de Austria “Para las personas más mayores y/o más frágiles se aconsejan el uso preferencial de las vacunas de ARN mensajero”, como la de Pfizer/BioNTech y Moderna, sin embargo estas vacunas no llegarán a Nicaragua. 

“Es mejor reservarla para las personas de entre 18 y 55 años”,

expresó el Comité.

Dosis donadas

Nicaragua recibirá 504 mil dosis, donadas a través del Mecanismo COVAX de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esto de un total de 2 millones 697 mil 056 vacunas.

“Tenemos suficientes datos que demuestran que la vacuna produce anticuerpos contra el virus en los más mayores, similares a los que hemos visto entre los jóvenes”,

dijo el CEO de la farmacéutica, Pascal Soriot, para el periódico alemán ‘Die Welt’.

Dos dosis

Es necesario que la vacuna de AstraZeneca se aplique dos veces por persona para logar inmunidad. No obstante, algunos estudios recientes relevan que la inmunidad se logra con la primera dosis.

Lea más: Ucrania aprueba sanciones contra Nicaragua por abrir un consulado en Crimea

Nicaragua autoriza uso de vacuna Sputnik V

Por otro lado, el Ministerio de Salud (MINSA), aprobó el uso de la vacuna rusa  Sputnik V. La noticia fue anunciada por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de riqueza de la Federación Rusa).

El uso de esta se autorizó bajo la premisa de emergencia sin ensayos clínicos.

“El registro se ha llevado a cabo en el marco de una autorización de uso de emergencia, sin que se requieran ensayos clínicos adicionales en el país”,

expuso el RDIF.

La temperatura de almacenamiento de Sputnik V a + 2 + 8 C es decir, que puede almacenarse en un refrigerador convencional sin necesidad de invertir en infraestructura adicional de cadena de frío.

Está vacuna contra el coronavirus tiene un 91.6 % de eficiencia, de acuerdo a un estudio de la revista The Lancet.

Según el plan que presentó el Ministerio de Salud (MINSA), la Sputnik V será aplicada a 1.9 millones de ciudadanos en Nicaragua. Lo que indicaría que tres de cada diez nicaragüenses serían vacunados con la vacuna rusa.

A %d blogueros les gusta esto: