Gioconda Belli, escritora y presidente de la filial nicaragüense de la organización de Escritores y Periodistas Internacionales (PEN), anunció la suspensión de sus actividades en el país por tiempo indefinido por la Ley de Agentes Extranjeros.
La decisión fue divulgada en el medio Confidencial a través de una carta abierta en la que exponen que se retiran indefinidamente debido a los extenuantes requerimientos que pide el gobierno de Daniel Ortega para inscribir a las entidades y oenegés como «Agentes Extranjeros».
“La ley de Agentes Extranjeros, con sus infinitos requisitos que requerirían un personal del que carecemos, sólo se aplica en nuestro caso por suscribirnos a los ideales y las propuestas éticas de PEN Internacional. PEN no nos impone un determinado modo de funcionar, ni existe otra vinculación más que la de formar parte de este tejido internacional de centros culturales y de apoyo a la labor de los escritores”,
cita la carta abierta.
Lea más: ¡La Lucha contra el cáncer es de todos!
No se consideran “agentes extranjeros”
Asimismo, señaló que ninguno de los miembros del PEN se considera un “agente extranjero”.
“Somos nicaragüenses que solo hemos querido el desarrollo cultural de nuestro país. Por estas razones, la Junta Directiva que presido y la Asamblea de miembros hemos decidido suspender indefinidamente el centro PEN en Nicaragua”,
expresó Belli.
PEN existe desde 1921 y reúne a más de 40,000 intelectuales de todo el mundo, con presencia en 140 países, incluyendo a Nicaragua.
Ley de Agentes Extranjeros
El Ministerio de Gobernación (Migob), recetará sanciones como multas, cancelaciones de personería jurídica y hasta cárcel a las personas naturales y jurídicas que no se inscriban como agentes extranjeros.
“En cumplimiento a lo establecido en la Ley 1040 “Ley de Regulación de Agentes Extranjeros”, el Ministerio de Gobernación, notifica a las personas naturales y jurídicas que actúen como agentes extranjeros y no han cumplido con la obligación de registrarse, deberán realizarlo en un plazo no mayor de 5 días hábiles, contados a partir de la presente notificación”,
publicó el Migob en su sitio web.
PEN se dedicaba a la promoción de la lectura, debates culturales y denuncia de abusos y violaciones contra los derechos de periodistas y escritores nicaragüenses.