La decisión afecta la labor de promoción, apoyo y defensa de la libertad de prensa en Nicaragua, Cristiana Chamorro

En un acto de valentía y de no sometimiento la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), anunció la suspensión de operaciones porque como organización no se someterán a la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

“Se trata de una clara manipulación que persigue paralizar el funcionamiento de organismos que el gobierno considera contrario a sus lineamientos, en evidente violación a los derechos humanos universales, la libertad de pensamiento y de difusión, la democracia y el Estado de Derecho”,

se lee en el comunicado.

Luto cívico

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro, organización civil nicaragüense, se dedicaba a promocionar con rigurosidad la libertad de expresión, el acceso a la información pública, la defensa de los derechos humanos y la promoción de iniciativas ciudadanas por el bien común, con una trayectoria de más de 20 años.

“Hoy es un día de sentimientos encontrados. Hoy es un día de luto cívico para las organizaciones de la sociedad civil que no aceptan ser agentes extranjeros en nuestro propio país. Nos unimos al rechazo nacional de la Ley”,

dijo Cristiana Chamorro, luego de leer el comunicado.

Los que no se registren ante el Ministerio de Gobernación (Migob), pierden automáticamente su derecho a operar en el país, seguir con sus actividades y sus cuentas bancarias son canceladas; asimismo sufrirán sanciones que van desde multas económicas hasta cárcel.

“Monstruosidad del sistema convertida en leyes”

Cristiana Chamorro, calificó a la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros como una “monstruosidad del sistema convertida en leyes”; también señaló que “que no es que sea malo ser extranjero” sino que es una “aberración jurídica” que no admiten en consecuencia con su dignidad  de ser nicaragüenses.

“El pretexto de salvaguardar la soberanía y seguridad nacional que se invoca en tal ley, es improcedente, puesto que ya está asegurada por otras leyes, en el marco jurídico nacional”,

expuso la organización.

Lea más: PEN anuncia cierre indefinido de actividades por Ley de Agentes Extranjeros

Rechazo a la Ley Putin

Diversas organizaciones han mostrado su rechazo a esta ley, la cual fue aprobada en la Asamblea Nacional en octubre del año pasado 2020.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro se suma a las organizaciones que han anunciado la suspensión de operaciones por dicha ley este 5 de febrero 2021; un día después del PEN.

Ambas dedicadas a promover la libertad de prensa, entre otras actividades.

También, cerró operaciones la ONG sueca We Effect, “con efecto inmediato” después de 35 años por la Ley Putin.

Otra organización como el nicaragüense Grupo Cívico Ética y Transparencia (EyT), rechazaron la Ley de Agentes Extranjeros y dijeron que no se inscribirán porque “no es objeto de dicha ley”.

Esta fundación anunció que hará sus labores usando exclusivamente donaciones de personas en Nicaragua.

Por otra parte, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), lleva dos semanas acudiendo al Ministerio de Gobernación y denunció que durante el proceso de inscripción como “agente extranjero” hubo limitantes que han venido documentando para poder registrarse como tal.

“Confiamos en la fe que caracteriza al pueblo nicaragüense, mantenemos la convicción de que ¡Nicaragua volverá a ser república!”,

finalizó la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.
A %d blogueros les gusta esto: