Nicaragua decide

La plataforma online Nicaragua Decide lanzó hoy 5 de febrero una consulta ciudadana para proponer y evaluar candidaturas presidenciales de cara a los comicios electorales del 7 de noviembre.

Herramienta de consulta abierta

“La plataforma Nicaragua Decide es una herramienta de consulta abierta y transparente, que permite a la ciudadanía el proponer nombres a candidaturas y evaluarles sin ninguna presión ni preferencia”, explicó la organización independiente en un artículo que titularon “¿Por qué decimos no al dedazo”.

De esta forma, Nicaragua Decide pretende medir la popularidad e idoneidad de cada persona candidata para optar a un cargo de elección popular y rechazar “el dedazo” una mala práctica arraigada en la cultura política de la nación.

Asimismo, la herramienta asegura que es una “plataforma segura que evitará el doble voto y la suplantación de identidad”. 

Además, confirma que podrá escuchar las voces de quienes han tenido que emigrar del país por razones políticas y económicas.

Iniciativa independiente

La intención de esta iniciativa es proponer mecanismos abiertos y transparentes que permitan a la población incidir y decidir sobre a quién quiere ver como gobernante.

Esta primera consulta estará abierta desde hoy viernes 05 de febrero y cerrará el domingo 07 de febrero a las 11:59 pm.

Por otro lado, Nicaragua Decide expuso en una nota de prensa que también se permitirá desarrollar digitalmente un proceso de consulta abierta y amplia para postular candidaturas a vicepresidente y diputaciones, siempre y cuando haya reformas, libertades y condiciones habilitantes.

De acuerdo con lo planteado en la nota de prensa, esta iniciativa inició a desarrollarse hace casi un año y no está vinculada con ninguna organización, movimiento o partido político. Puesto que, quienes impulsan la plataforma son jóvenes independientes, profesionales y diversos. 

Democratización interna de espacios políticos

Finalmente, la nota de prensa manifestó que esta herramienta probatoria demuestra que lo  que hace falta en la política nicaragüense es voluntad para abrir estos procesos y evitar los arreglos de cúpulas.

Por esa razón, Nicaragua Decide apuesta a la democratización interna de los espacios políticos.

“Este tipo de mecanismos han sido replicados en diversos países de América Latina y Europa, en donde han obtenido excelentes resultados durante los comicios presidenciales y legislativos” cerró la nota de prensa.

A %d blogueros les gusta esto: