Consulta ciudadana, Nicaragua decide

La plataforma Nicaragua Decide dio a conocer los resultados y estadísticas de la aplicación abierta de una consulta ciudadana para proponer candidatos a la presidencia de la República.

Cristiana Chamorro Barrios es la propuesta que resultó más votada. Tras ella siguieron Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena, Ernesto Medina y Miguel Mora, respectivamente.

Participación excepcional

Carmen Chamorro, vocera de la iniciativa organizada que intenta acabar con el dedazo dijo que “la participación que hubo fue excepcional” puesto que el mínimo para las encuestas usualmente es de 1800 personas y en esta ocasión participaron 6943 personas. 

En la suma de esas 6943 personas se incluyeron personas que reciden en Nicaragua y  el extranjero.

De acuerdo con los datos obtenidos de la consulta ciudadana, los participantes dentro de Nicaragua fueron 5709 (82.23%) y fuera del país 1234 (17.77%).  

Entre los territorios extranjeros que más destacaron por su participación se enumeran Estados Unidos, Costa Rica, España y Panamá todos; países en los que se concentra una fuerte cantidad de migrantes nicaragüenses.

Por otro lado, un 58.43% de participantes identificaron su género como hombres, un 41.41% como mujeres y como otros un 0.16%.

Más de 100 propuestas

Asimismo, la activista Carmen Chamorro indicó que  “es impresionante” que más de 100 personas según la percepción de la sociedad, le podrían hacer frente a Daniel Ortega en los comicios generales del 7 de noviembre.

Finalmente, esta consulta se abrió desde las seis de la mañana del 5 de febrero hasta las 11:50 p.m. del 7 de febrero y los resultados están disponibles en la página web de Nicaragua Decide.

A %d blogueros les gusta esto: