Los nuevos salarios estarán vigentes a partir del primero de marzo, hasta el 28 de febrero de 2022. Cortesía

El ajuste será para más de 200 mil trabajadores con un aumento del 3% al salario mínimo mensual de todos los sectores económicos; a excepción de las micros y pequeñas industrias turísticas y artesanales, que recibirán un ajuste del 1%.

Los nuevos salarios estarán vigentes a partir del primero de marzo, hasta el 28 de febrero de 2022. Asimismo, el Ministerio del Trabajo convocará a la Comisión Nacional del Salario Mínimo para la segunda semana del mes de enero del 2022 para discutir los salarios correspondientes a ese año.

Los sindicatos sandinistas proponían en principio un ajuste salarial del 5%, mientras que el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) debatió esta propuesta debido a la contracción económica del país, al final su propuesta fue aprobada por todos los sindicatos.

Las negociaciones tenían como fecha límite el próximo 28 de febrero para llegar a un acuerdo entre empresarios, sindicalistas y el Ministerio del Trabajo (MITRAB).

“Esta es la última sesión del salario mínimo, estábamos esperando la propuesta del FNT y del Movimiento de Unidad Sindical (Musin), la propuesta que ellos presentaron estaba alineada a la última propuesta de Conimipyme, que era del 3% para todos los sectores y del 1% para los mipymes turísticas y el acuerdo se firmó de esa manera”,

dijo Leonardo Torres, presidente del Conimipyme.

También expresó fue una jornada difícil, “quisiéramos haber apoyado un incremento superior, pero es lo que nos permite (la situación económica). No podemos destruir empleos, tenemos que construir nuevos empleos, tenemos que mantener el empleo actual”. 

Lea más: Régimen inaugura centro de diabetología en las oficinas confiscadas de IPADE

Zonas francas mantienen el mismo salario

Los trabajadores de zonas francas mantendrán el mismo salario, debido que a inicios de este año experimentaron un ajuste anual. A los colaboradores se les aplicó un aumento de 8.25%, por lo que el ajuste de 3% no aplica para este sector.

Pedro Ortega de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), consideró que el alza del 1 por ciento para las Micro y pequeña industria artesanal y turística fue injusto, pero que decidieron apoyar la propuesta para alcanzar el consenso.

“Esperamos que este año que la economía va a crecer más del 1. 5 %, entonces el próximo año tiene que ser parejo (el incremento) para todos los sectores sin excluir a nadie”,

señaló Ortega de la CST.

A %d blogueros les gusta esto: