PCIN

La organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) interpuso hoy jueves 25 de febrero ante la Corte Suprema de Justicia, un recurso por inconstitucionalidad contra la Ley Especial de Ciberdelitos Delitos.

«Los hombres y mujeres periodistas hemos decidido hacer uso legal del derecho que nos confiere nuestra carta magna recurriendo esta mañana ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que declaren la Inconstitucionalidad Parcial de la Ley N°. 1042 “LEY ESPECIAL DE CIBERDELITOS” que fue aprobada por la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) de la República de Nicaragua en fecha veintisiete de octubre del año dos mil veinte y publicada en el Diario Oficial La Gaceta número 201 en fecha treinta de octubre del año dos mil veinte», manifestó el comunicado de PCIN.

Una de las peores amenazas

La Ley Mordaza, como es conocida popularmente, entró en vigencia el pasado 28 de diciembre del 2020 gracias a la promoción y aprobación de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional.

A criterio de algunos expertos, esta ley socava la libertad de expresión, al mismo tiempo que coacciona la libertad de prensa. Razón por la que se considera como una ley punitiva y anticonstitucional.

El periodista y miembro de PCIN, Sergio Marín, dijo que la fecha de hoy, 25 de febrero, es emblemática porque hace 31 años, un día como hoy, la Unión Nacional Opositora (UNO), liderada por Violeta Barrios de Chamorro derrotó al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). A ello sumándole que faltan tres días para conmemorar el día del periodista en Nicaragua.

PCIN fue uno de la primeras organizaciones en rechazar la iniciativa de ley conocida como Ley Mordaza. En ese entonces emitieron un comunicado que expresó que está ley “representa una de las peores amenazas a las libertades de expresión y de prensa en los últimos años, así como a la independencia en el ejercicio del periodismo y la comunicación en Nicaragua”.

A %d blogueros les gusta esto: