Periodistas

En el marco del día nacional del periodista en Nicaragua, periodistas del mundo se unieron para firmar un formulario y una carta que expresa su preocupación e indignación ante el irrespeto de la libertad de expresión y el acceso a información veraz.

“Nos unimos para expresar abiertamente nuestra preocupación e indignación ante el proceso de despojo de dos derechos elementales, del cual son víctimas los ciudadanos de Nicaragua: la libertad de expresión y el acceso oportuno a una información veraz e independiente” citó el comunicado emitido por periodistas del mundo.

Asimismo, condenaron los ataques del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ya que ponen en peligro letal a periodistas, medios independientes y libertades ciudadanas de Nicaragua”.

Represión sistemática

El comunicado denunció que desde 2018, luego que inició la rebelión de abril, la administración de Ortega ha ejercido una “represión sistemática contra las voces disidentes”, en particular contra medios de comunicación que no tienen bajo su control.

De hecho, el comunicado recalcó algunos ataques al periodismo independiente así como la confiscación de las instalaciones donde operaban medios independientes como 100% Noticias y Confidencial.

“En estos días y sin orden judicial, ese gobierno consumó la usurpación ilegal de las oficinas de los medios Confidencial y 100% Noticias, e inauguró en ellas dependencias de fachada del Ministerio de Salud”, alertó la proclama de los periodistas.

Estrategia de agresión sistemática 

Incluso, el comunicado enumeró  los ataques más recientes al periodismo y manifestó que estos “son parte de una estrategia de agresión sistemática y abierta”.

Por otra parte, el documento criticó “la creciente opacidad sobre las operaciones financieras del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo” y la “minimización de la pandemia” por la Covid-19, así como los futuros comicios electorales que tendrán lugar el próximo 7 de noviembre.Hechos que vuelven aún más urgente al periodismo independiente.

Peticiones

Por todas esas razones y en solidaridad con los periodistas de Nicaragua hicieron tres peticiones:

Primero que los gobiernos democráticos del mundo que exhorten y presionen al presidente Daniel Ortega para que cese de inmediato su política represiva contra los medios y los periodistas independientes. 

Segundo, demandaron al gobierno de Nicaragua que permita el ingreso al país de los organismos internacionales de derechos humanos (la CIDH, la OACNUDH,, los relatores para la Libertad de Expresión de la OEA y de la ONU, Human Rights Watch y Amnistía Internacional) para que investiguen las violaciones a los derechos humanos y la situación de acoso y asfixia que padecen medios y periodistas nicaragüenses.

Finalmente, invitaron a los colegas periodistas y a los medios del continente americano, a retomar como tema importante para sus agendas informativas la crisis de derechos humanos y el futuro de Nicaragua.

A %d blogueros les gusta esto: