La Coalición Nacional espera respuesta de la Alianza Ciudadana para sostener una “reunión exploratoria” en torno a la formación de una alianza opositora frente a los comicios electorales del próximo 7 de noviembre.
Invitación por separado
De hecho, el pasado dos de marzo, la Alianza Ciudadana invitó por separado a una reunión exploratoria a tres organizaciones que integran la Coalición Nacional, entre ellas el Movimiento Campesino, el Partido Restauración Democrática (PRD) y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB),
Tres días después, es decir el cinco de marzo, las tres organizaciones aceptaron la invitación en nombre de la Coalición Nacional, “a fin de poder encausar los trabajos conjuntos para la construcción de una alianza opositora amplia e incluyente, que posibilite el tránsito hacia la democracia, la libertad y la justicia”.
Para aceptar la reunión privada, la Coalición Nacional remitió una carta firmada por Luis Fley, quién es el actual coordinador rotativo de esa organización. En la carta propusieron reunirse este martes 9 de marzo a las seis de la tarde.
No obstante, un día antes de la propuesta hecha por la Coalición, Alianza Ciudadana no ha respondido.
Delegados
Por su parte, la Coalición Nacional comunicó a través de su carta que a este encuentro asistiría una delegación de cuatro personas “que llevan el mandato y la representación de todas las organizaciones integrantes de la Coalición Nacional”.
Mientras que la Alianza Ciudadana delegó a los integrantes de la Comisión de Diálogo Político, entre ellos José Dávila Membreño, Oscar Sobalvarro, Daysi George West y Mario Arana Sevilla.
La tarea de este grupo será “explorar y acordar con los distintos sectores de la oposición en Nicaragua, la construcción de una alianza amplia e incluyente”.
Unidad opositora
En definitiva, lograr la unidad opositora es el reto más grande de cara la celebración de las elecciones generales. Aunque los grupos organizados continúan exigiendo reformas electorales y las garantías habilitantes para un proceso democrático, justo y transparente.
Finalmente, la comunidad internacional también ha presionado para lograr las reformas electorales. La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) dictó una resolución en la que pide que el régimen de Daniel Ortega implemente estás reformas antes del mes de mayo del 2021.