Superautoridad

La Asamblea Nacional aprobó hoy 18 de marzo la Ley que crea la Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria (ARNS), una superautoridad que busca regular y controlar los servicios de salud, como la comercialización, importación, donaciones y registro de profesionales de la salud en Nicaragua.

Con 75 votos a favor y 0 en contra, la bancada sandinista de la mano con la bancada liberal aprobaron la legislación que autoriza la creación de una “superautoridad” que estará constituida como una entidad pública con personalidad jurídica, autonomía técnica y administrativa y patrimonio propio. 

Funciones de la nueva superautoridad

En teoría, la ARNS se encargará del velar por el funcionamiento de los establecimientos de alimentos y bebidas, proveedores de servicios de salud públicos y privados, de alimentos empacados, insumos médicos, sustancias químicas, cosméticos, productos higiénicos, entre otros.

Además, la nueva autoridad regulará todo lo referido a salud, incluso medicamentos, donaciones, brigadas médicas, ejercicio profesional; pero también productos como el tabaco y sus derivados

MINSA se desliga de funciones

Hasta ahora esas funciones eran ejercidas por la Dirección General de Regulación Sanitaria que pertenecía al Ministerio de Salud (MINSA), por lo que esta nueva legislación implicaría una separación del MINSA y las funciones de regulación, administración y control.

No obstante, esta superautoridad formará parte de ese ministerio, solo que tendrá el beneficio de la independencia administrativa y financiera.

Por esa razón, esta nueva entidad ahora tendrá derecho a una asignación presupuestaria anual, tal y como lo establece el artículo 6 de la de ley recién aprobada.

Finalmente, los médicos independientes del país, esta ley es un arma que busca recaudacar más fondos para manutención del Estado, así lo señaló el doctor José Luis Borgen de la Unidad Gremial por Nicaragua en una entrevista a Radio Corporación.

A %d blogueros les gusta esto: