Violencia Nicaragua

La socióloga e investigadora Elvira Cuadra presentó el estudio “Violencia e Inseguridad en Nicaragua”, que identifica un incremento de la violencia en 2020.

“La política de represión que el Gobierno ha mantenido sobre la sociedad nicaragüense desde 2018 es uno de los factores de riesgo más importantes a la seguridad”, explicó Cuadra en la presentación del reporte que promovió el grupo multidisciplinario Monitoreo Azul y Blanco.

Cifras alarmantes de violencia en Nicaragua

Una de las cifras más alarmantes es que se identificaron 264 asesinatos en diferentes partes del país, con un total de 291 víctimas, por lo que en promedio se contabiliza 22 asesinatos por cada mes del 2020.

No obstante, Cuadra aclaró que este número de casos se basó en asesinatos conocidos a través de los medios de comunicación, ya que en Nicaragua no hay acceso a datos oficiales. 

Esta estadística aumentó en un 87.2% en relación con 2019, ya que para ese año se documentaron 141 casos de asesinatos.

Uso de armas de guerras

Otro dato llamativo en relación a los casos de asesinatos, es que durante 2020 un 42.4% de las armas que se emplearon para cometer los asesinatos corresponden a la categoría de armas de guerra.

De las 291 víctimas de asesinatos del año pasado, 244 eran hombres, 46 mujeres y una persona identificada como parte de la diversidad sexual.  Por otro lado, la mayoría de las víctimas son jóvenes y adultos (56.8 %); personas cuyas edades oscilaban entre los 21 y 40 años.

Aunque “vale la pena llamar la atención sobre la cantidad de menores y adolescentes asesinados, pues representan el 17.4 % de todas las víctimas; un porcentaje que se incrementó en 10 puntos porcentuales respecto al 2019”, cita el reporte.

Finalmente, en cuanto a la ubicación de los asesinatos, el reporte desveló que “siempre hay un foco particularmente en la zona norte en el triángulo de Wiwili de Jinotega, San José de Bocay y El Cuá que desde el año 2019, muestra una alta incidencia de asesinatos”.

A %d blogueros les gusta esto: