Más de 36 mil cotizantes del régimen integral del seguro facultativo perderán beneficios clave. La Costeñísima/ Cortesía

El Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), quitó beneficios a los cotizantes que aportan a la Seguridad Social por medio del Seguro Facultativo; puesto que ya no cubrirán prestaciones económicas por enfermedad y maternidad.

En la resolución divulgada 28/345 que aprueba esta decisión dice: “existe una cantidad considerable de solicitudes ante las dependencias administrativas de presidencia ejecutiva, enviada por potenciales asegurados o asegurados cesantes que manifiestan la necesidad imperiosa de protección por el sistema de seguridad social ante las contingencias de enfermedades que representan un alto costo en el régimen voluntario de salud y que no se incluyen dentro de la cobertura del régimen no contributivo de salud”.

La decisión se tomó mediante una reforma al Reglamento General de la Ley de Seguridad Social el pasado 17 de febrero.

Las personas que cotizan a través del Sistema Facultativo, antes recibían subsidio por enfermedad y maternidad, luego de tener un año de pagos.

“Ahora el INNS no asumirá subsidio para aquellas personas que se incorporen al régimen integral de seguro facultativo, eso incluye a los que antes recibían en concepto de maternidad. Lo único que mantendrá el INSS son las prestaciones médicas y de servicios, no así el pago de subsidio como reciben los trabajadores que están el régimen integral obligatorio”, dijo Manuel Israel Ruiz, especialista en temas de seguridad social a La Prensa.

Lea más: Minsa habilita servicio en línea para solicitar prueba de Covid 19

Busca más cotizantes

Por otra parte, Roger Murillo, exfuncionario del INSS, explicó a VosTv que con esta medida al ampliar la cobertura de atención médica para cubrir “enfermedades de alto costo”, la institución busca estimular a la población a pagar el seguro facultativo, para contrarrestar las pérdidas económicas que ha registrado en los últimos años.

Esto debido a la pérdida de trabajos formales que conllevan a menos afiliados bajo el régimen obligatorio.

De acuerdo a estadísticas publicadas por el INSS en el año 2019, la institución contaba con 52 mil 144 afiliados al seguro facultativo, de los cuales 36 mil 236 pertenecen al régimen integral los que perderán un beneficio clave.

A %d blogueros les gusta esto: