El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, galardonado en los 38º Premios de Periodismo Ortega y Gasset, dijo este martes que recibe ese trofeo como un reconocimiento a la prensa nicaragüense “ante la peor dictadura de nuestra historia”, en alusión al Gobierno que preside en Nicaragua el sandinista Daniel Ortega.

“Este premio Ortega y Gasset es un reconocimiento a la resistencia del periodismo de Confidencial -que él dirige- y de la prensa nicaragüense, ante la peor dictadura de nuestra historia, y a nuestro compromiso con la verdad y la libertad”, señaló Chamorro en un mensaje de Twitter.

Agencia EFE: https://www.swissinfo.ch/spa/nicaragua-prensa_carlos-chamorro–el-ortega-y-gasset-es-reconocimiento-a-prensa-nicaragueense/46648758

El periodista, una de las voces más críticas al Gobierno de Ortega, se declaró muy honrado por el premio Ortega y Gassett, en la categoría Trayectoria Profesional, otorgado por el periódico español El País.

“Lo recibo como portavoz de un mensaje de aliento al periodismo nicaragüense, por su resistencia en defensa de la libertad, en esta hora de persecución”, destacó.

Asimismo, según dijo, espera “que este premio contribuya a visibilizar a nivel internacional la crisis de derechos humanos que vivimos en Nicaragua, y la resistencia de la prensa en defensa de la libertad de prensa que, como decía mi padre Pedro Joaquín Chamorro, es la primera de todas las libertades”.

Ese reconocimiento llega el mismo día en que el Ministerio Público de Nicaragua llamó a declarar a cinco periodistas por un caso de presunto lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado nicaragüense por el que se investiga a la aspirante opositora a la Presidencia Cristiana Chamorro Barrios, hermana de Carlos, lo que ha sido catalogado por gremios periodísticos como “una nueva persecución contra la prensa independiente”.

El premio trayectoria, que reconoce la carrera profesional de un periodista, recayó por unanimidad en Chamorro.

El jurado valoró que se trata de un periodista de investigación nicaragüense, que desde su juventud apoyó de forma abierta la lucha para derrocar la dictadura de Anastasio Somoza Debayle en Nicaragua, la misma que asesinó a su padre, Pedro Joaquín Chamorro, cuando era director del diario La Prensa.

A %d blogueros les gusta esto: