Cada 19 de agosto de conmemora el Dia Mundial de la Asistencia humanitaria, gracias un decreto oficial establecido por la ONU, asistencia que ha sido indispensable durante la pandemia del Covid-19.

La pandemia del coronavirus es hasta la fecha, el mal que más ha atacado a la humanidad, matando a millones de personas, dejando recuerdos tristes, negativos y desalentadores a las familias de las victimas.

El dia de la Asistencia Humanitaria se creo con el fin de rendir un especial homenaje a todos los profesionales de la salud y trabajadores humanitarios, que a pesar de los obstáculos, continúan realizando una hermosa labor en pro del bienestar de millones de personas en todo el mundo, así como también, a todos aquellos que han sido asesinados cumpliendo sus funciones.

Este año la celebración tiene más relevancia porque cientos de trabajadores han tenido que poner en riesgo sus vidas para salvar la de otros y donde lamentablemente, muchos de ellos, incluyendo médicos, enfermeras y personal voluntario han sucumbido ante el virus

Lee también: https://lacostenisima.com/2021/08/13/segundo-centro-educativo-en-bluefields-cambia-modalidad-de-clases-debido-a-afectaciones-en-estudiantes-y-docentes/

Su historia deja muchas enseñanzas durante la pandemia.

La asistencia humanitaria se da como labor no lucrativo y se remonta a miles de años atrás, sin embargo se oficializa en 2008 cuando la Organización de las Naciones Unidas decretó este día en conmemoración del atentado terrorista perpetrado en Bagdad, Iraq el 19 de agosto del año 2003 contra la sede de esta emblemática organización y que causó la muerte de 22 personas, incluyendo a uno de sus miembros, el diplomático para la ONU, Sergio Vieira de Mello.

Este importante activista de nacionalidad brasileña, desempeñó sus funciones durante más de 34 años en labores humanitarias. Gracias a ello y como un homenaje póstumo, su país le otorgó una medalla por haber dejado un gran legado en defensa de la paz y de las personas más vulnerables y desasistidas de todo el planeta.

Médicos, enfermeras, técnicos de centros de salud, estudiantes de medicina, laboratoristas, entre tanto personal de la salud que han arriesgado su vida por ayudar a los pacientes, que luchaban por respirar, por mantener ese aliento de vida en sus pulmones, en una sala de cuidados intensivos.

El personal de hospitales que en su mayoría son camilleros, que se encargaba de ayudar a las familias a enterrar a las victimas mortales de Covid.

Los Cruz Rojistas que se mantenían atentos al llamado de dia, tarde, noche o madrugada, en caso de traslados al hospital.

Todos ellos son esos ángeles humanitarios que ayudaron en Bluefields, pero también hay ejemplos a nivel nacional y mundial.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Asistencia Sanitaria?

Para celebrar este día y agradecer el gran trabajo que prestan los trabajadores humanitarios alrededor del mundo, sólo bastará con que cada uno de nosotros reconozcamos y valoremos los grandes esfuerzos que estos hombres y mujeres están haciendo para hacer frente a la crisis sanitaria que hoy tiene al planeta consternado.

Todos juntos podemos hacer la diferencia sí desde nuestro país, comunidad o lugar de residencia colaboramos con algún tipo de ayuda ya sea a través de la donación de alimentos, vestimenta o medicamentos para las personas más necesitadas.

Cualquier pequeño aporte en estos momentos de nuevos retos para la humanidad entera, será una ayuda valiosa. El mundo pide a gritos que nos unamos en una sola causa que es salvar la vida de nuestros semejantes.

A %d blogueros les gusta esto: