La Costeñisima-Bluefields

Esta es la necesidad de muchas familias en Bluefields. !Agua, no hay agua! quienes desde hace semanas no reciben el vital liquido.

Necesidades básicas como lavar trastes, bañarse. limpiar la casa, lavar ropa e incluso para los servicios higiénicos, no son cubiertas por la empresa proveedora de agua en Bluefields, ya que pobladores reportan que tiene semanas de no recibir ni una gota de las tuberías.

Barrios periféricos de la ciudad (pancasan, 19 de julio, loma fresca, santa rosa) y algunos céntricos ( central y canal), han sufrido la escasez del líquido, que aunque posee una cantidad considerable de sal, saca de “apuros domésticos” a las familias costeñas.

aquí en el sector asentamiento de pancasan tenemos 18 días sin agua“, lamenta un joven, que hala agua de un pozo cercano a su vivienda.

Aun cuando hay pozos comunales cerca de los barrios afectados, las familias se ven afectadas economicamente, ya que los “chamberos” cobran diez córdobas por balde, pero, ¿Cuántos baldes de agua necesita una familia para el uso diario?, Tomemos en cuenta si en esa familia hay recién nacidos, enfermos, lo que aumentaría la necesidad de agua y el pago diario.

Te puede interesar: https://lacostenisima.com/2020/03/19/blufilenos-sufren-por-sus-proyectos-de-agua/

Las facturas si están puntuales

Aun cuando no se recibe el “agua salada”, la factura si llega puntual, aseguran los usuarios. Facturas que colman la paciencia que ya han perdido las familias necesitadas del servicio, ya que según ellos, todos los años es el mismo problema que nunca resuelve ENACAL.

“Cómo van a cobrar un servicio que no dan” es lo que alegan los consumidores de este servicio, mientras piden una explicación o solución del problema a la inmediatez posible, puesto que el pago de la factura de ENACAL se suma el gasto diario del los baldes de este escaso liquido, cuando ENACAL no brinda el servicio.

Muchas de los consultados aseguraron que el pago de la factura no pesara si se recibiera el servicio diariamente.

Pobladores que se sumaron a la larga lista de usuarios insatisfechos en Bluefields, hicieron el llamado a la empresa ENACAL este viernes 17 de septiembre 2021, mediante el noticiero Tras La Noticia.

Asegurando que en algunos barrios hasta por dos meses no llegaba ni una gota de agua.

¿Cómo se va a prevenir el contagio de la COVID-19?

Una de las medidas indispensable para la prevención de la COVID-19, es el lavado de manos continuo. Sin embargo los barrios afectados no tiene agua para esta necesidad prioritaria en el hogar.

A un familiar promedio les es más fácil y barato el lavado de manos, que la compra de alcohol. Pero si no hay agua en casa, ¿Cómo se prevendrá el virus?

Según versión de una fuente vinculada a la empresa, el desabastecimiento se debe al cambio de conexiones a las tuberías del proyecto de agua potable ejecutado por la empresa Pfieffer.

Archivo La Costeñisima-Bluefields.

En abril del 2020 Johnny Hodgson Delegado presidencial, informó a TLCaribe al día, que el proyecto de agua potable se finalizaría en el primer cuatrimestre de ese año, sin embargo hasta septiembre 2021, las familias costeñas no disfrutan de ese vital liquido y sufren desabastecimiento periódica de la ya acostumbrada agua salada.

Puedes ver aquí el reporte, visítanos en nuestro canal de YouTube.

A %d blogueros les gusta esto: