El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, una fecha proclamada por la ONU en 2012 con el objetivo de dar apoyo a todas las niñas del mundo en defensa de sus derechos, así como concienciar a la población sobre los desafíos que tienen que superar en muchas ocasiones solo por su género.

Este dia es nuevo indicativo de lucha por los derechos, protección y equidad de las niñas en el mundo.

Cada niña que sufre violación a sus derechos es un elemento más de defensa por activistas, feministas y defensoras de derechos humanos.

En Nicaragua hace falta mucho para que las niñas vivan seguras en sus entornos, ” hace falta mucho por trabajar, no solo en darle voz a las niñas, sino también en respetar sus derechos, a decidir a opinar, a ser escuchados , derechos a tener información, y hace falta mucho trabajar con las niñas y los niños, si no también con la familia, con la sociedad que todavía sigue considerando a las niñas como objeto sexual, sigue considerando a las niñas que su fin es parir, de tal manera que en Nicaragua los abusos sexuales cada vez aumenta y el acceso a la justicia cada vez se dificulta” expresó Sandra Arceda Activista y defensora de mujeres.

Demandar derechos se ha vuelto peligroso en Nicaragua.

Para las defensoras cada vez más es difícil ejercer su labor, sin recursos, sin organizaciones y en desprotección total, hasta la fecha el gobierno de Ortega ha cerrado 55 organizaciones, entre ellas, organizaciones que defendían a niñas y mujeres.

“Las pocas ong que quedan en Nicaragua están haciendo un plus esfuerzo y hay una gran preocupación cómo el estado ha venido cerrando las personerías jurídicas de muchas ong que hacen este trabajo de coordinación, de acompañamiento para el acceso a la justicia, y negar a las organizaciones a existir a trabajar por promover los derechos humanos” lamenta la defensora de DDHH.

Más embarazos en niñas y adolescentes

Nicaragua es el segundo país de Iberoamérica con mayor tasa de embarazos en adolescentes, “muchos de los cuales son a causa de agresiones sexuales, entornos de violencia o extrema pobreza”. refiere el diario swissinfo.

En Nicaragua, el Código Penal establece, en su artículo 168, que toda relación sexual con una menor de 14 años se califica como violación y será sancionado con pena de 12 a 15 años de prisión.

En tanto, en su artículo 170, el Código Penal establece la figura de estupro, que lo cometen los mayores de edad que sostienen relaciones sexuales con personas mayores de 14 años y menores de 16, sin necesidad de hacer uso de violencia e intimidación.

El 30 de julio pasado la poblacion caribe se horrorizo al conocer de la muerte de una niña de 13 años, falleciera horas después de dar a luz en el municipio de Laguna de Perlas, Caribe Sur.

Una niña que tenía una vida completa por delante, se había rendido a la muerte luego de sufrir una hemorragia secundaria al parto según su progenitora, quien también aseguro a este medio que a la niña, de la había llevado( de su casa) un hombre mayor que ella.

Un caso de los muchos que se ven en las comunidades rurales de la costa caribe, que salen a luz publica cuando hay un desenlace fatal como el que sucedió.

A %d blogueros les gusta esto: