Una casualidad hizo que Marisol Cuadra una mujer de 56 años se diera cuenta que tenia una “pelotita extraña” en su seno. Después de seis años luchando contra el cáncer de mama, hoy ella dice con firmeza, que esta enfermedad no ha logrado vencerla.

Enero del 2015, un año que marcó el antes y el después, en la vida de Marisol Cuadra, en ese año fue detectada una masa lechosa en su seno derecho, al pasar los meses ese masa crecía y cada vez endurecía su consistencia.

“Cuando el doctor me dio la triste noticia, solo dije : Señor en tus manos me pongo” las palabras de Marisol, reflejan el miedo que sienten las mujeres al ser diagnosticadas con esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este es uno de los tipos de cáncer que más muertes genera alrededor del mundo, Representa el 15% de todos los cánceres femeninos, según la OMS. En 2020, se registraron 685.000 muertes por este tipo de cáncer, de acuerdo con la organización. Aproximadamente uno de cada cuatro nuevos casos de cáncer diagnosticados en mujeres en todo el mundo ocurre en el seno.

Marisol Cuadra/ La Costeñisima – BLuefields

Lea también: El autoexamen de mama, método de diagnóstico precoz del cáncer

Marisol una mujer fuerte, madre de dos hijos, abogada de profesión y repostera por amor a la creatividad de la panadería, asegura que las malas noticias que escuchaba de los médicos, las contrarrestaba con un buen ánimo y positivismo.

´´Mi lema en ésta lucha contra el cáncer es: primero Dios, fortaleza, ánimo y siempre una sonrisa´´

Mamá ¿Por qué a usted? dijo la hija de Marisol Cuadra.

Esta guerrera relata lo difícil que fue para ella como madre, decirle a su hija, sobre el resultado de la biopsia, mamá ¿ Porque a vos? cuestiono su hija. Ella sabía que no sería fácil para la familia, combatir esta enfermedad que traería consigo muchos cambios para esta mujer.

“Me fui donde mi hija, le dije lo que tenía, lo que me habían dicho, se puso a llorar, me dijo mam ¿por qué a usted? le digo, Dios sabe porqué hace las cosas a quien se lo hace, sean fuertes para que me den ánimos, y así se hizo”

Palabras que refieren al dicho popular; Dios le da las peores batallas a sus mejores guerreros.

Valentía, fortaleza y optimismo pedía Marisol a su familia, quienes no dudaron en brindarle su apoyo incondicional, este apoyo a como lo cita ella, fue el empuje necesario para sobrellevar los tiempos difíciles que se venían.

La pérdida del cabello llegó a los meses, esto era parte del proceso del cáncer, sin embargo tampoco quebranto a Marisol, sus hermanos y amistades más cercanas también se “raparon” en solidaridad.

“A las amistades a las familias de personas que padecemos de cáncer, nunca dejen de apoyarlas y darles ese ánimo, porque si no nos dan el ánimo la alegría, nosotras mismas nos vamos decayendo y eso es lo que nos mata muchas veces, la depresión el desanimó”

Los estereotipos de perder un seno, no fueron excusa para Marisol, cuando le extirparon el seno mediante mastectomía (cirugía que extirpa el seno por completo), una tristeza profunda embargaba su cuerpo, su ser; Marisol sabía que ya no sería la misma en su físico y notar los cambios frente al espejo hacían que recordara el proceso por el cual pasaba.

El cáncer es vencido si nos revisamos a tiempo

Así como sucedió con Marisol Cuadra, que por casualidad de la vida, un perrozompopo ( cherepo) ensucio encima de su senos, mientras ella estaba recostada en un sofá, originando que rápidamente corriera a lavarse con agua y jabón, percatandose de una pelota extraña en su seno.

Así mismo es que diariamente las mujeres las deben realizarse el autoexamen de mama y en visitas periódica al médico.

Jamás se dejen vencer y que el ánimo lo tengan fuerte, no se depriman que nosotras podemos vencer el cáncer” con firmeza dice Marisol Cuadra.

Escuche su historia aquí

A %d blogueros les gusta esto: