Por Literal Periodismo Ciudadano

Tras 232 días preso en la Dirección de Auxilio Judicial de Managua, el periodista y cronista deportivo Miguel Mendoza fue condenado este 8 de febrero por un jurado del sistema de justicia sandinista en las instalaciones de la cárcel El Chipote.

Mendoza, un opinador crítico del gobierno de Nicaragua y sus políticas estatales, es uno de los comunicadores sociales con más seguidores en redes sociales de Nicaragua: más de 27 mil en Twitter y un poco más de 125 mil Facebook.

El alcance de sus ideas compartidas en redes sociales, y el tono crítico de sus mensajes, fue considerado delito por las autoridades policiales.

Lo capturaron la noche del 21 de junio del año pasado, en una oscura jornada de detenciones y persecución contra los opositores más representativos del pais.

Lea también: Sin Libertad de Prensa no hay Libertad, afirma Prensa Independiente.

Piden 9 años de cárcel para Miguel Mendoza

En el juicio de este 8 de febrero, al periodista lo declararon culpable por el supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional”.

Según su familia, el proceso judicial se sustentó en el contenido de sus redes sociales y con policías como principales testigos, en un ambiente cerrado al público en las propias instalaciones policiales donde permanece recluido desde hace ocho meses.

El fiscal, parte acusadora y representante del Estado, pidió una condena de nueve años de prisión contra el periodista, mientras que la defensa solicitó la pena mínima de cinco años, pero insistió en todo el proceso de la inocencia del periodista.

La sentencia condenatoria contra el periodista Miguel Mendoza se leerá el 16 de febrero en la Dirección de Auxilio Judicial.

Libertad para Miguel Mendoza, claman periodistas

En la víspera del juicio, su familia publicó en redes sociales que no se desalentarían por los resultados que ya esperaban adversos.

En San José, Costa Rica, un grupo de periodistas nicaragüenses del no gubernamental Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) protestó y demandó la libertad incondicional de Mendoza.

Ellos argumentan que su captura, procesamiento y ahora condena, son en represalia por ejercer su derecho a opinar libremente por las redes sociales.

Segundo periodista condenado

Mendoza es el segundo periodista nicaragüense condenado en lo que va del año 2022. El primero fue el director de 100% Noticias Miguel Mora.

Mora era aspirante presidencial en 2021, fue detenido en junio del mismo año y la Fiscalía lo acusó por las mismas razones que acusaron a Mendoza.

Al menos dos periodistas más siguen detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial con juicios programados y al menos 100 periodistas más siguen bajo investigación en el Ministerio Público.

A %d blogueros les gusta esto: