“No podemos estar así, los electrodomésticos se esta fundiendo, nadie va a dar un electrodoméstico nuevo, por uno que yoi diga que se me fundió en el bajón de luz” lamenta pobladora de Bluefields

Los bajones de energía durante el día son cada vez mas constantes, en los hogares las familias los perciben cada vez que un bombillo se apaga por segundos y luego enciende repentinamente, a eso los pobladores le llaman “bajones de energía” que son causados por la reducción del suministro de energía desde las estaciones locales.

En esos “bajones eléctricos” los que más sufren son los electrodomésticos, debido a que estos se están alimentando del fluido eléctrico cuando ocurre la interrupción que demora unos segundos.

Según un electricista consultado por La Costeñisima, el impacto que recibe el equipo (cualquiera que este conectado) al ingresar la energía es tres veces mayor el voltaje normal que oscila entre los 120 voltios.

“No podemos seguir así, por favor, las personas responsables que busquen que hacer, por que están dañando mucho (electrodomésticos). yo tengo mi trabajo, mi esposo tiene su trabajo, pero eso no quiere decir que uno va a derrochar su dinero así por así, solo por que ellos no buscan que hacer con la energía (bajones)” dice pobladora.

Ni hablar de las facturas mensuales que reciben los abonados

Nicaragua es el pais donde se paga la tarifa mas alta de energía eléctrica con el pago de cada Kwh a 0.33 centavos de dólares, según el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), en su pliegue tarifario de energía para el mes de enero de 2022, este aumento un 17% , argumentando como motivo la devaluación de la moneda lo que traería con sigo un impacto efectivo al bolsillo de los nicaragüenses.

Cada poblador solo espera la factura para reajustar cada mes el alza de la energía eléctrica que desequilibra más el raquitico presupuesto que generan los salarios.

Otros en cambio, tienen deudas de varios miles de córdobas y mas de dos facturas con la empresa distribuidora de energía, ya que al no poder solventar este gasto, a la familia se le acumulas las deudas.

Paralelo al elevado pago por el consumo de la energía eléctrica que pronto será solo para “ricos”, se asocia las interrupciones constantes y prolongadas.

El pasado viernes la energía fue interrumpida por un problema que se origino en el “talón de Aquiles” del tendido eléctrico que distribuye gran parte de la region del caribe sur, la famosa subestación de la Gateada, exactamente en la la línea de transmisión L6170, según fuentes de la empresa de energía.

Esta interrupción demoró seis o tiene horas, afectando varios municipios de la region, y dejando sin energía a miles y miles de familias, sin hablar de las perdidas a los negocios de lácteos, embutidos y cárnicos.

A %d blogueros les gusta esto: