La Costa Caribe encabeza la lista que parece no tener fin, de mujeres victimas de femicidio en Nicaragua, muchos de estos crímenes se mantienen en la impunidad.

Según el monitoreo del Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, se contabilizan 16 muertes de mujeres y niñas en el territorio nacional y extranjero durante el primer trimestre del 2022. Catorce de ellas en el pais y dos casos en el extranjero, Costa Rica y Panamá.

Detalles que deberían alarmar

Según el registro de CDD, del total de casos de femicidio en Nicaragua, 6 se encuentran impunes, 6 en procesos judiciales, 1 femicida sentenciado y 1 en investigación, mientras que en el extranjero, se mantiene 1 caso en investigación y 1 caso en la impunidad.

Los autores de los crímenes en su mayoría son exparejas de las victimas, en este periodo se contabilizan 7, en el caso de las relaciones activas con los agresores se contabilizan 2, sumando 1 novio a la lista y también 4 femicidios a manos de desconocidos, esta es una cifra que indica que hasta de hombres que no tienen relacion laguna con las victimas se puede originar un femicidio.

La Costa Caribe encabeza la lista de femicidios, con 7 casos en los tres meses transcurridos del año, consecuente con el escenario que se observa desde 2020, seguido de Matagalpa con 2 casos, Managua, Estelí, Nueva Segovia, León y Rivas con 1 caso cada departamento.

Los lugares donde han ocurrido el mayor numero de los casos es el espacio donde las mujeres pensarían estar seguras, su casa, sin embargo este ámbito encabeza la lista de femicidios, con 9 casos y 7 en la ámbitos públicos.

Cada mes aumentan los infantes en la orfandad por femicidios, entre enero y marzo 2022, CDD registra 17 niños y niñas, afectados por esta pandemia que parece expandirse cada vez, que un crimen en contra de una mujer queda en la impunidad.

Resumen del proceso judicial del femicidio en contra de Martha Robinson en la costa caribe

El primer femicidio del año, ocurrió en la Costa Caribe Sur, el 01 de enero 2022, la victima fatal, Martha Robinson, madre de dos hijos, que hoy quedaron en la orfandad.

En el relato de los hechos de familiares, el femicida Bernardo Ruiz Chow, quien era ex pareja de la victima, acabó con la vida de Robinson de una manera brutal, tal era la furia de este agresor, que la victima presentaba, fractura en la mandíbula, golpes en el rostro, puñalada en el cuello y múltiples golpes en todo el cuerpo, 14 lesiones en total aseguro la abogada Martha Barillas, acusadora adherida al Ministerio Publico.

El pasado 17 de marzo se llevo a cabo el juicio en contra de Bernardo Ruiz Chow, el cual duró más 10 horas, donde la fiscalía presentó pruebas y alegatos de las mismas, la jueza Ashelly Archibold judicial que llevaba el proceso declaró culpable al femicida.

A %d blogueros les gusta esto: