La situacion laboral en Nicaragua que cada dia apunta más a la informalidad, ha creado desmotivacion generalizada en los nuevos profesionales, los empleos son escasos aseguran.

Estos prefieren migrar para tener nuevas oportunidades laborales, ya que consideran que dentro de la realidad del pais, el titulo universitario solo sirve para “colgarlo en la pared” lamentablemente.

Es comun escuchar que un joven que se ve en el desempleo y aun posea un titulo universitario, diga: “trabajo de lo que sea”, esta es una frase que enmarca la situacion laboral del pais, donde no hay politicas de estado que garanticen a las y los nicaraguenses un trabajo digno y bien remunerado.

“En Nicaragua no es facil ser profesional y cuando te graduas como quien dice ¿que hago?” dice Jimmy Carter; biologo Marino, que hora se desempeña como Chef en un negocio propio.

En Bluefields el escenario es más critico, no existen empresas que ofrezan empleos masivos, lo que genera que cada profesional egresado de las universidades, se pregunte ¿y ahora que?.

“Lamentablemente nuestro nivel (educativo) no esta al nivel de ellos como profesionales, (otros paises) entonces entras como asistente… muchos medicos (blufileños) en Estados Unidos, en las Islas Caiman, tienen que ir de enfermeros, por que nuestra eduacion no esta a nivel de ellos” dice Carter.

Oportunidades de empleo son nulas en Bluefields

Para Jimmy Carter, Biólogo Marino y Chef, las oportunidades de empleo en Bluefields son nulas, y dice esto por experiencia propia.

Carter es egresado de la carrera de Biología Marina, en 1998, y asegura que no encontraba trabajo en ningun lado, por lo que tuvo que tomar la desicion de trabajar en el exterior, y no presisamente en su carrera, ya que tuvo que trabajar de ayudante de cocina en barcos cruceros, aun siendo licenciado.

La verdad que desde el 1998 que salió la primera generacion, hasta hoy 2022, no se han abierto los espacio para profesionales… hasta hoy hay como cien biólogos marinos, de los cien que nos hemos graduado, si estan trabajando cinco en nuestra carrera, es mucho, de mi generacion solo uno trabaja en la empresa de Morgan en Corn Island

El desarollo economico es factor indispensable para crear fuentes de empleos

Para Noel Acosta comerciante de Bluefields, no se puede hablar de fuentes de empleos, sin hablar de desarrolo economico, ya que se deben crear condiciones para que las empresas puedan intalarse en la region y crear oferta laboral, sin embargo las empresas qie han venido a Bluefields, han explotado la mano de obra costeña.

Empleando a mayor cantidad de profesionales del pacifico, y dejando solo el trabajo de obrero a los costeños, aun habiendo mano de obra calificada y con experiencia, donde muchas veces son mal remunerados,

“El desarrollo economico que conlleva a todo lo que se puede pensar alrededor de eso, por ejemplo si no tenemos una fuente de empleo, la mano de obra calificada, no abra creciento economico para las empresas, por ende para la sociedad” asegura elcomerciante.

Asegura tambien que la opcion más viable para tener un empleo es migrar, muchos costeños han optado por trabajar en barcos turisticos o mercantes, donde tienen un salario que les permita cubrir el alto costo de la canasta basica, que redondea los 17,000 cordobas y brindar a sus familias las nesesidades basicas.

Carter lamenta que ahora el titulo solo sirva para ser colgado en la pared ” Tenés licenciados e ingenieros manejando taxi, o vendiendo, haciendo todo tipo de emprendedurismo, por que no hay condiciones, decía mi mamá, vos estudias ahora para ver tu titulo guindado en la pared, para decir, soy licenciado, soy biologo, soy abogado, soy ingeniero etcetera, ¿qué es lo que te queda?, nada más, ser emprendedor y hacer tu propio negocio, o asociarte con alguien que te ayude, pero en tu area laboral muy dificil”

A %d blogueros les gusta esto: