Debido a las situaciones violentas que han ocasionado colonos armados en los territorios indigenas en el Caribe Norte, comunitarios se han visto obligados a desplazarse de sus territorios para resguardarse.

Los indigenas Mayagnas del Caribe Norte se ven obligados a moverse de sus comunidades, dejando sus viviendas, cultivos y animales para poder resguardas sus vidas, de la sanguinaria cacería de colonos armados, que buscan quedarse con las tierras comunitarias con el fin de crear un ganaderia extensiva y depredadora.

Desde la organizacion social Prilaka Community Fundation, se denunció que al menos 25 familias incluyendo niños, niñas y ancianos, de las comunidades Sang Sang en el territorio Li lamni, municipio de Waspam, rio Coco, abandonaron sus áreas de producción por temor a ataques armados de colonos, detallaron en la publicacion de Facebook.

El Caribe Norte esta compuesto por 17 territorios titulados, actualmente 15 de esos territorios están invadidos y atacados ( Li Aubra y Wanki Twi Tasba Raya en Waspam, Twi yahbra, Twi Waupasa y Tasba Pri en Puerto Cabezas, Prinzu Auhya Un, Prunzu Awala en Prinzapolka y el territorio Mayagna Sauni As en Bonanza) por colonos, solo dos territorios no han sido atacados, Tawira y Wangki maya, debido a su ubicación geográfica ( litorales) y la poca fertilidad de sus tierras.

Juan Carlos Ocampo miembro de esta organizacion social, asegura que los comunitarios no saben cuando regresar, ya que prefieren perder todo lo material y que con esfuerzo han obtenido, que perder la vida, a como ha ocurriudo con más de 62 indígenas asesinados en el contexto de invasión de colonos, según registro de Prilaka Fundation

No saben cuándo habrá condiciones para que puedan regresar. Tampoco si al regresar todos sus bienes se encontrarán tal a como los han dejado. Ni tienen medios o recursos para garantizar la alimentación y la seguridad de sus familias en la comunidad de Sang Sang y las comunidades vecinas. Estas familias se enfrentan a la incertidumbre y la pobreza, producto de las invasiones violentas de sus territorios, describe la publicacion de la organizacion.

Cada vez las demandas del los pueblos indigenas son más energicas debido a la violacion a los derechos humanos que cometen los colonos en contra de los comunitarios, sin que el estado intervenga debidamente aplicando las leyes que existen.

A %d blogueros les gusta esto: