El dia internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia representa la lucha que ha llevado años la comunidad de la diversidad sexual mundial, en la historia de Kendaly les contaremos como se reflejan las fobias de la soiedad costeña.

Un evento importante marcó el 17 mayo 1990, cuando se eliminó la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales por parte de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS). Con el claro objetivo de promover la denuncia de cualquier acto discriminatorio en contra de las personas Homosexuales, Bisexuales y Transexuales.

Luego de 32 años, el proceso de otorgar legalmente sus derechos a esta población es absolutamente lento.

Desde asesinatos, encarcelamiento, discriminacion, hasta cierre total de oportunidades educativas, medicas y laborales son parte de la vida diaria de la comunidad LGBTIQ+.

En la Costa Caribe Sur la comunidad de la diversidad sexual organizada está compuesta por 60 miembros, la mayoria de Bluefields, bajo el “Movimiento Alexis Montiel”.

Este movimiento busca educar a lancomunidadnen temas de derechos, salud sien embargo con el cierre de las organizaciones, este grupo vulnerable tambien ha sido afectado.

Tayron Aburto coordinador del movimiento, aseguró en entrevista a La Costeñisima que ser de las diferentes etnias, lenguas y de escasos recursos son otros motivos de discriminacion quense suman a lanmasiva discriminacion por la diferente preferncia sexual que ya poseen las personas de este colectivo,

Las fobias de la Costa Caribe Sur en una historia

Kendaly Hodgson chica transexual de Bluefields, nos contó su historia en la cual el temor a su preferencia sexual, la identificacion propia y la fobia de toda una sociedad fueron los mayores retos que tuvo que enfrentar.

“en mi infancia fue mi temor decirle a mi mamá…. era díficil, tenia que actuar como hombrecito a como decimos, por que nosotros sabemos que en nuestra etnia creole, la etnia negra tenemos que ser macho, tenemos que ser fuertes, tenemos que ser trabajadores, entonces eso fue lo que a mi me hizo esconderme, y ver la sociedad de como tratan a la gente negra, de que si es gay, entonces yo me escondia” cuenta Kendaly.

Kendaly estudia Derecho, actualmente cursa el tercer año en una univ ersidsd local, y su mayor objetivo con esa carrera es ser profesional y reinvidicar los derechos de su comunidad.

Para ellas salir a divertirse normalmente a una disco, vestir sintiendose cómoda, o tan solo caminar por la calle, es sinonimo de discriminacion, donde la sociedad costeña expulsa sus fobias reprimidas.

“en la calle cuando te miran vestida de mujer te comienzan a tirar piedras, cuando vamos a discotecas, en los cetros de estudio” tambien aceptó que muchas veces siente que no puede ser quien ella es, “muchas veses, pero siempre digo, no voy a cambiar mi forma de ser, me tienen que aceptar como soy y no voyba cambiar por nadie”

Mira aqui su historia

A %d blogueros les gusta esto: