El primer caso de la viruela del mono fue detectado en el Reino Unido el pasado 07 de mayo 2022, y al pasar de los dias ya se ha detectado en varias naciones del Reino Unido hasta la fecha nueve casos.

La viruela del mono es causada por el virus del mismo nombre, un miembro de la familia de virus de la viruela.

“La viruela del mono es una zoonosis -aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos- del tipo selvática, con infecciones humanas incidentales, generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental“, dijo este miércoles en conferencia de prensa el asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el epidemiólogo Enrique Pérez a la cadena internacional BBC.

Lea tambien: Canasta basica: ¿Como cubrir tres tiempos de comida?

Segun reportes, Estados Unidos identificó este miercoles un caso que confirmó como positivo a Viruela del mono, el paciente fue hospitalizado para debido seguimiento.

Otros paises que han reportado casos son España con ocho pacientes investigados, y Portugal con 14 casos.

Hasta el momento se desconoce de donde pudo provenir la viruela, sin embargo se conoce que dos de los primeros casos reportados fueron viajeros provenientes de Nigeria, por lo que es probable que padezcan la cepa del virus de África occidental, que generalmente es leve.

Sintomas de la viruela del mono

Puede ingresar al cuerpo a través de piel lesionada, las vías respiratorias o los ojos, la nariz o la boca, y tiene un período de incubación de 6 a 13 días, aunque puede llegar a 21 días.

La excreción viral a través de la materia fecal también puede ser una vía de transmisión del virus.

A pesar de que se denomina “viruela del mono”, es también transmitida por roedores, marsupiales y otros primates. La OPS señaló que la población “debe abstenerse de manipular animales”segun la BBC.

A %d blogueros les gusta esto: