Cada dia se vuelve un sacrificio poder cubir los tres tiempos de comida en los hogares,con el alto costo de la canasta basica en Nicaragua, pais que lleva cuatro años en crisis sociopolitica, dos años de los embates de la pandemia de la Covid-19 y más de quince años bajo un modelo de gobierno que ha interpuesto un estado policial y antidemocratico.

La evolucion de la canasta basica ha sido en detrimiento de los bolsillo rotos de los nicaraguenses, ascendiendo en la actualidad a más de 17,000 cordobas. Una suma realmente exagerada para el nivel salarial de la clase obrera en el pais, que equivale a 4,000 a 6,000 cordobas.

Costear los 53 productos de la canasta basica se ha cinvertido en el calvario de todo responsable de hogar, esta situacion empeora cuando hay varios menos de edad en la vivienda, debido al aumento de gastos que representan, los hagares más afectados son lo que dependen de un salario, o peor aun, lo que dependen del diario, como lo son los comerciantes de a pie.

Lea tambien: Empleo: Estudiar para ver colgado el titulo nada más

Bluefields con mayores afectaciones en la canasta basica

Para nadie es un esenario oculto que Bluefields ha sido afectado drasticamente por la constante variacion con tendencia alcista en el precio de los producto de mayor consumo en el hogar, como lo son granos basicos, lacteos y verduras.

La posicion geografica de Bluefields se ve reflejado en cada peso que paga la poblacion al comprar los articulos de la canasta basica. Ya que los comerciantes deben incluir gastos de trasporte de mercaderia, cargue y descargue de mercancia y demás.

Para Tereza Somoza comerciante del mercado Teodoro Martinez, en Bluefields, con más de 20 años de experiencia, las afectaciones no solo son para los consumidores, tambien para ellos como vendedores.

Ya que “darle vuelta” o reabastecerse de mercaderia es todo un dilema, debido a la variacion de precios semanales de los productos y es alli donde cada alza se le aplica al precio final de venta.

” la verdad es que nunca habiamos comprado un bido de aceite en 1500 cordobas, esta demasiado de caro, y lo sentimos nosotros como compradores y revendedores, por que invertimos monton de plata, imaginate la gente que tiene su minimo salario y tienen que comprar la comida y ajustarla con eso y tu sabes como esta la situacion, con 100 pesos no te ajusta para la comida de un dia” dice Somoza.

Que han hecho algunas familias costeñas? Han reemplazado productos que no pueden comprar, por sustitutos, por ejemplo, el pollo y la carne se cambiaron por el aguacate, quesos, embutidos, sardinas, pastas, etc.

Significando esto, la reduccion del gasto que representa la elaboracion de un tiempo de comida. Otros en cambio decidieron eliminar el “desayuno completo” por uno más económico, como lo es pan y cafe, al cual le agregan un pedazo de queso o un huevo. Algunas familias han adoptado el habito de rellenar su plato con un pedazo de carne solo los fines de semana.

De la forma que sea los responsbles de hogar han creado nuevas estrategias para ahorrar y poder cubir la alimentacion de la familia.

A %d blogueros les gusta esto: