Conocé las noticias más relevantes de este dia
4 mayo, 2022
Canasta basica: ¿Como cubrir tres tiempos de comida?
5 mayo, 2022

Marzo registró el mayor número de femicidios en lo que va del año

Marzo es el mes que se conmemora la lucha de las mujeres por la reinvidicacion de sus derechos fundamentales ante una sociedad machista que dominan los estados represores, sin embargo en Nicaragua,fue el mes en el que más femicidios se registraron.

Segun el informe recien publicado del Observatorio de Catolicas por el Derecho a Decidir, en el primer cuatrimestre del año se regristraron 22 casos de femicidios. Marzo representó el mes más violento, con 8 casos de muertes atroces a mujeres y niñas.

Siguiendo Abril y febrero con 6 casos respectivamente y enero con 2 casos, estos casos son sumandos a los 50 casos de femicidios en grado de frustracion.

De los 22 casos regristrados 20 se dieron el el territorio nacional y 2 en el extranjero, siendo Mexico y Panama los paises donde se reportaros los casos de femicidios a mujeres Nicaraguenses.

Para Martha Flores de Catolicas por el Derecho a Decidir, la violencia hacia las mujeres en el pais a aumentado significativamente, lo que se mayormente afectado con la liberacion de miles de presos comunes, con los mal llamados indultos de “convivencia familiar”. Tambien el cierre de las organizaciones de mujeres trajo más desaliento y convierten el panorama de la defensoria de los derechos de las feminas totalmente oscuros.

Seguir trabajando desde la clandestinidad para evitar más femicidios

Este 04 de mayo la asamblea nacional, bajo el control de las decisiones de Ortega -Murillo, canceló la personeria juridica a 50 orgaizaciones, una de ellas fue el Programa feminista La Corriente, lo que a consideracion de Maria Tereza Blandon Directora de esta organizacion, significa “impedir que la gente se organice, que la gente fórmule sus demandas y que la gente tambien denuncie la violacion a sus derechos humanos”

Sin embargo a cancelacion de la personeria juridica no impediria que las mueres defensoras continuen demandando sus derechos y el de miles de mujeres nicaraguenses,

“Cierran una estructura, pero nosotras quedamos apoyando, apoyando a las mujeres y que se sembró semilla en todos los lugares de Nicaragua donde las mujeres pueden acudir a buscar ayuda auna promotora a una defensora, que alli vamos a estra acuerpandonos” afirmó la defensora Martha Flores.

Para Maria Tereza Blando tambien asegura que sera más dificil defender los derechos de las mueres, ya que desde el estado se cerceno ese derecho a las mueres que estan organizadas, ” será ahora más dificil, por que siempre sera más dificil en una sociedad donde practicamente vivimos sometidos a un estado policial, pero debemos continuar defendiendo nuestros derechos, ejerciendo aun que sea en los limites, nuestro derecho a la expresion o demanda, y porder ir abonado o creando las condiciones para salir de esta crisis de autoritarismo, represion que nos pueda porner en el camino de la democracia”

A %d blogueros les gusta esto: