Martha Robinson fue lamentablemente el femicidios que encabezó esta ola de violencia hacia las mujeres en 2022. El primero de enero, Bluefields fue estremecido por la noticia, se reportaba un femicidio, sin embargo despues de casi dos meses no se le ha leido sentencia al femicida.

Amanecia un primero de enero 2022, aun se escuchaban juegos artificiales por la celebracion del año nuevo, no obatante un hecho de sangre cubriria ese dia.

Rapidamente corrió por la ciudad la noticia, que habian asesinado a una mujer, ella era Martha Robinso, madre de tres hijos, que habitaba en el barrio Santa Rosa de Bluefields, Bernardo Ruiz Chow, quien era su expareja le habia quitado la vida atrozmente.

Según la abogada acusadora particular Martha Barillas, la victima presentaba 14 lesiones graves en su cuerpo, asegurando que en el juicio realizado el pasado 17 de marzo 2022, se logró demostrar “el odio y la zaña” que motivó a Bernardo Ruiz Chow a quitarle la vida a Robinson.

La jueza de Ashley Archiboldt , especializada en temas de violencia, dictó fallo de culpabilidad en un juicio que demoró al menos diez horas, mismas que familiares y amigos de Martha Robinson esperaron en las puertas del complejo juducial de Bluefields, exigiendo justicia y cadena perpetua.

Casi dos meses sin dictar sentencia a femicida

En entrevista con Martha Barilla, posterior al juicio, aseguro esperar la lectura de la condena en 15 dias despues del fallo de culpabilidad, ” entendemos que la juez especializada de genero está cargada, por que hay bastantes casos, no dió fecha, pero nosotros consideramos y esperamos que esto sea en un lapso de menos de 15 dias” Sin embargo ya han transcurrido casi dos meses, y no se ha dictado la sentencia al femicida.

Segun el articulo 323 del Codigo Procesal Penal de Nicaragua, Plazo para sentencia. Dentro de tercero día contado a partir de la última audiencia, bajo responsabilidad disciplinaria, y en nueva audiencia convocada al efecto, el juez procederá a pronunciar la sentencia que corresponda, según lo establecido en este Código.
La sentencia quedará notificada con la lectura integral que se hará de ella en la audiencia que se señale al efecto. Las partes recibirán copia
.

Hasta el momento familiares de Martha Robinson siguen esperando la lectura de la sentencia, quienes esperan la cadena perpetua para Bernardo Ruiz Chow, la que podria ser la primera distada en la Costa Caribe Sur

“Pedimos como familiares dolientes que somos, pena maxima, cedena perpetua, por que lo que él hizo con esa pobre mujer, fue una atrocidad, cobardemente él le privó la vida a la mujer, como una bestia, por que despues que él hizo lo que quizo hacer con ella, le privó la vida” dijo Danilo Aragón familiar de la victima.

Segun el Observatori de Catolicas por el Derecho a Decidir la Costa Caribe encabeza la lista de femicidios,  en el primer cuatrimestre del año se regristraron 22 casos de femicidios. Marzo representó el mes más violento, con 8 casos de muertes atroces a mujeres y niñas.

A %d blogueros les gusta esto: