Redaccion Agenda Propia
Luego de cuarenta y ocho horas detenido y sin información que ampliara la condición en la que fue detenido el opositor de Masaya Yubrank Suazo, el Ministerio Publico oficializó que “estará siendo procesado por los delitos de conspiración y menoscabo en contra del Estado y la sociedad”. Delitos que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha usado para encarcelar a voces críticas opositoras.
“Yubrank Suazo es acusado por conspiración y menoscabo. Es un proceso inventado. Libertad”, denunció la abogada Yonarqui Martínez. El opositor fue capturado con violencia en la madrugada del miércoles en la ciudad de Masaya y posteriormente trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua.
Según información brindada por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, a las 5:15 a.m. del miércoles 18 de mayo fue secuestrado con lujo de violencia en la casa de sus padres. “Condenamos este hecho y exigimos su libertad inmediata y respeto a su integridad personal. Libertad Ya”, dijo el organismo al denunciar la detención.
“La detención es igual a los demás casos políticos que se caracterizan por violaciones al domicilio y detención agresiva. Solicitamos el respeto a su integridad física”, señaló por su parte el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +.