Cada inicio de mayo, se siente la alegria nativa en la población Bluefileña, esa alegria que trae la cultura y tradición que representan las fiestas de May Pole en la ciudad.

Mayo, es sinonimo de baile, carnaval, cultura, gastronomia y mucho palo de mayo, donde personas de diferentes lugares de Nicaragua, son atraidas por el “son con alma” de los tambores, que tocan el mayaya.

Pero ¿Qué es el Palo de Mayo?

El concepto del Palo de Mayo o May Pole, se originó en Egipto, pero esta costumbre llego al litoral Caribeño desde Inglaterra durante la época de la ocupación inglesa en el territorio de las Américas.

El origen de esta danza de agradeccimeinto se remonta hace varias generaciones atras, donde el ritual era celebra a la diosa de la fertilidad, por la llegada de la primavera y la de los frutos de la naturaleza.

Para promotores culturales, el May pole o palo de mayo, es un baile que representaba la resistencia afrocaribeña, pero que además se convertiría en en espacio de expresión artistica ancestral.

Graciela Gartha mejor conocida como “Puná” asegura el baile del palo de mayo se bailaba con sus trajes largos, muy coloridos, el baile se guiaba por la musica, que era producida por instrumentos como la quijada de burro, la tina, rallador con tenedor y el banjo.

La bailarina de más de 70 años de experiencia, reafirmó que esta danza no era vulgar, el baile era muy sensual, con pasos caracteristicos que eran marcados por el sonido de los instrumentos musicales.

Para Silvan Fagan promotor cultural, el palo de mayo es un baile de patio, donde su forma original es danzar alrededor de un arbol encintado y con frutos de temporada, que representen la llegada de la primavera. En cambio una de las tranformaciones que ha sufrido el May pole es el esenario de baile, ya que según el experto no se debe bailar en tarima.

En este reportaje dedicado al Palo de Mayo convergen las opiniones de varias personas que conocen la forma tradicional y ancestral de este baile caribeño.

“Palo de Mayo” Una herencia ancestral

A %d blogueros les gusta esto: