Hoy después de 2 años de fallecido, aun se escucha el eco de su legado y fortaleza, aun se ven sus logros, aun está su equipo, aun sigue Sergio Leon Corea, en La Costeñisima.

Desde sus inicios en el periodismo Sergio Leon Corea, conocido cariñosamente como “Bam Ban” defendía su tierra caribeña de todos los atropellos que diferentes niveles de poder cometían.

Trabajó en varias radio locales, hasta que tuvo la oportunidad de crear su propia radio, un medio que respondiera únicamente a la población, esa población Creole, Miskita, mestiza, Rama, Garífuna, Ulwa, que defendiera sus derechos, y que llevara al conocimiento nacional; la cultura, gastronomía, idiosincrasia, pero sobre todo, sus demandas.

Y así fue la apertura de La Costeñisima en 2001, hace 21 años, con mucho entusiasmo, servicio social y amor al periodismo, así la caracterizaba su Director y fundador. Desde la frecuencia 101.3 FM, se mantenía fiel como La Radio De Todos, promoviendo espacios y programas con diversidad de opiniones y enfocados en la información, educación, cultura y entretenimiento de nuestra audiencia.

Para León, La Costeñisima debía ser más que una radio, debía ser “la voz del pueblo”.

Hoy, después de veinte meses de fallecido Sergio Leon Corea, queda su recuerdo, fortaleza, convicción, legado y su gran corazón.

Su recuerdo: Un periodista y ser humano lleno de valores, principios, y que se ganó el respeto y admiración de muchos, aun así no estuvieran de acuerdo con su lucha.

Se le veía diario sentarse frente a la radio emisora en el barrio Central, sobre la cuneta peatonal, saludar a cada persona que pasaba, quienes entre conversaciones y desacuerdos por diferentes situaciones de la ciudad, encontraban el sabor a la charla vespertina.

Desafortunadamente fue victima de la pandemia de la Covid-19, pero su entierro nunca pudo haber sido exprés, ese día triste, taxistas, pobladores, personal medico, autoridades, políticos y un sin numero de personas, le dieron el ultimo adiós.

Fortaleza y Convicción: Leon fue un hombre que luchó hasta su ultimo aliento de vida, fue un férreo defensor de derechos humanos, quien a través de los micrófonos de La Costeñisima hacia eco, regional y nacional.

Sufrió de asedio, persecución, criminalización y muchas veces sentía el temor de ser apresado. Sin embargo su fortaleza y convicción lo llevó a continuar a pesar de todas las dificultades, quien en algunas ocasiones utilizaba el dicho popular, agárrate los “huevos y seguí” para animar a quien le decía que ya el camino estaba difícil.

Legado: Para Corea, era un gran logro haber creado una radio independiente, pero todavía no era suficiente, su anhelo, era crear un canal de televisión, lográndolo después de mucha perseverancia, ahora La Costeñisima Tv, un sueño echo realidad, un canal que trabaja 14 horas.

León dijo, en una entrevista, que no se quería morir sin antes ver su canal de televisión, y así fue, vio su logro, que cada mes crecía en audiencia y alcance.

Otro logro era lograr que su equipo de trabajo, que se caracterizaba por jóvenes, lograran amar tanto como él amaba hacer radio y televisión, aceptando y capacitando a cada joven que se acercaba a él, a solicitarle empleo.

Ese reto, no fue fácil, quien conocen la trayectoria de todos los que han estado en La Costeñisima lo saben, León era disciplinado, exigente y entregado al medio de comunicación, para que todos esos jóvenes, conocieran el significado de la responsabilidad de lo que significa ser parte de su sueño.

Gran Corazón: Sergio Leon Corea recibía muchas visitas, algunas sociales, otras en solicitud de ayuda, algunas personas, recurrían a él, en búsqueda de ayuda, recetas medicas, utensilio escolares, entre varias cosas.

León no escatimaba en ayuda y aun que la empresa pasara por dificultades económicas, siempre encontraba una solución al problema que le exponía la población.

A %d blogueros les gusta esto: