La crisis sociopolitica, economica, pobreza, falta de empleo y hasta de seguridad en la que esta sumergida Nicaragua, son algunos de los factores que llevan a la población a migrar a Estados Unidos, no en busqueda del “sueño americano” como muchos llaman, si no, en busqueda de tener un trabajo digno, que no tienen en su tierra, que les permita mantener a su familia.

La Costa Caribe es una tierra de alta migración, desde la decaca de los 70´s, ya se contabilizaba las primeras migraciones, donde población optaba por salir a trabajar en cruceros turisticos que les proporcionara un buen salario y asi afrontar las responsabilidades del hogar.

La epoca más fuerte de la migracion costeña forzada fue entre 1983-1987 cuando inició el servicio militar, milles de costeños, decidieron dejar su tierra, por que no querian ser parte de la masacre en contra de sus propios hermanos.

En la actualidad, la migracion se ha vuelto masiva, y asi se ha evidenciado desde 2018, cuando estalló la crisis sociopolitica en Nicaragua.

Decenas de costeños semanalmente emprenden el viaje a EE.UU o cualquier otro pais, en busqueda de lo que no encuentran en su tierra, trabajo. La falta de empleo y oportunidades ha sido una constante para las personas migrantes.

En otros casos la represion, hostigamiento son los motivos parq dejar su tierra, ya que todas las personas que fueron parte de las protetas antigubernamentales 2018, son blancos criminalizacion y “cierre de puertas” , por lo que han emigrado para guardar su integridad y libertar.

Los paises a los que los costeños buscan nuevas oportunidades son EEUU, Costa Rica, Panama, segun familiares.

Lea tambien: Más de 600 ONG´s canceladas desde el 2018 por diputados sandinista

Profesional, autoconvocada decidió irse a EEUU para encontrar trabajo

Odalia Fernanadez, madre de dos hijos, abogada de profesión, asegura que ella tomó la dificil decision de irse del pais, debido a la situación económica y politica ” no encontré oportunidades de trabajo en mi region, en mi cuidad, ya se sabe que nos podés trabajar en las administraciones públicas por que si no tenes un aval pólitico no podes trabajar y más si has andado en marchas o protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega, y como sabras yo fui autoconvocada, activista en contra de la represion de Ortega contra el pueblo”

Fernandez no pudo ahercer como abogada ya que todas las puertas se le cerraron en represalia contra ella, por lo que su situacion economica lam ahogaba, el principal motivo fue su participacion en las protestas ” Sabemos que el gobierno esta cerrando púertas y quien alze la voz en contra de ellos, estara preso y ya sabemos que nos falta poco para hacer filas para conseguir un poco de comida”

Junto a Odalia hay muchas madres que han decidido dejar su tierra con el fin de buscar oportunidades que les permitan dignamente alimentar a sus hijos.

A %d blogueros les gusta esto: