Redaccion Agenda Propia

La tormenta tropical Bonnie tocó suelo nicaragüense a las nueve de la noche de este primero de julio, ingresando por San Juan de Nicaragua. El fenómeno se ha desplazado casi saliendo del Lago de Nicaragua y buscando el departamento de Rivas, donde en horas de la mañana de este dos de julio ha provocado fuertes lluvias, por lo cual “se esperan inundaciones repentinas y deslizamientos amenazantes a la vida” advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

A las ocho de la mañana de este sábado dos, Bonnie impacta la zona sur con fuertes vientos y lluvias torrenciales. Hay árboles caídos en la zona ubicada entre la Virgen y Sapoá, y se han desprendido los techos de varias viviendas. La zona se encuentra sin energía eléctrica.

En Bluefields, los pobladores amanecieron con mucha calma pese a la amenaza de Bonnie; la población retomó sus quehaceres habituales y el comercio abrió sus puertas. El ambiente es de tensa calma, persiste la nubosidad.

“En la trayectoria pronosticada, Bonnie surgirá sobre el este del Océano Pacífico en las próximas horas. Bonnie luego se moverá mar adentro, pero en paralelo a las costas de El Salvador, Guatemala y el sur de México desde hoy hasta el martes”, indicó el NHC en su más informe reciente. 

Este viernes, el régimen Ortega-Murillo declaró alerta verde y alerta amarrilla en todo el territorio nacional por la emergencia originada por la tormenta tropical.

¿Cuál es la trayectoria? 

Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., el fenómeno natural empezó su trayectoria en la parte sur de las islas de Barlovento y siguió por el Caribe cerca de las costas de Venezuela y Colombia, y se encuentra a unas 710 millas (1.140 km) de Bluefields. Con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h), se mueve a 20 millas por hora (31 km/h) en dirección oeste.

“Se prevé entonces que el área a la que vaya a llegar a finales de la tarde, primeras horas de la noche, sea entre Monkey Point y la desembocadura de nuestro río San Juan en San Juan de Nicaragua”, dijo Marcio Baca, director de meteorología.

A %d blogueros les gusta esto: