Entre enero y junio del 2022, el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir contabilizaron 34 femicidios y otros 75 en grado de frustración en Nicaragua.

“La justicia no alcanza para las mujeres, ya que la familia exige justicia y no hay una confianza ante esta autoridades, por que la impunidad esta reinando en este pais” lamenta Martha Flores del Observatorio.

Según el Observatorio el territorio caribeño registra el mayor número de femicidios, ubicándolo como una zona de alto riesgo para las féminas.

Los femicidios en grado de frustración aumentan cada mes, donde mujeres casi ven la muerte a manos de sus agresores, en lo que va del año se registran 75 casos, un numero alto, que representa que las lesiones causadas por los agresores pueden llevar a la muerte a las féminas.

Lea más: Estrés: Como disminuir sus efectos en la vida cotidiana

El riesgo esta en todos los lugares


Para la defensora de los derechos de las mujeres, Jenifer Brown, el transporte público y transitar en la vía publica se ha vuelto un peligro para las mujeres en todo el país.

” Al abordar un transporte público las mujeres corremos el reto y el alto riesgo de muchas veces ser robadas, manoseadas, tocadas y miradas extrañas, no vayamos lejos en los buses cuando las mujeres nos montanos a un bus público, muchas veces los sujetos o varios sujetos se nos acercan nos asaltan, roban, no vayamos largo, muchas veces se nos acercan rozan y sobre nuestro cuerpo” lamenta Brown.

La defensora lamenta que no haya un sistema de justicia efectivo ante la denuncia de acoso sexual en transporte o vía pública, ya que este es un derecho para las mujeres.

También el ser juzgada por la sociedad es un factor por el cual las victimas de acoso sexual en la vía publica no interponen la denuncia, ya que desde las mismas estaciones policiales se da la burla y el cuestionamiento hacia la víctima.

“No debemos de juzgar a la víctimas por la forma de vestir o las horas, son cosas que muchas veces vemos a diario, que estereotipan la forma de vestir de la mujer, estereotipan la hora en a que la que la mujer anda en la calle y son cuestiones que la sociedad sigue justificando la violencia” refiere Brown.

A %d blogueros les gusta esto: