Redaccion por Repulica 18

El periodista costeño Carlos Edy Monterrey Duarte, originario de Bluefields, ciudad de la Costa Caribe de Nicaragua, es uno de varios periodistas y comunicadores independientes que huyeron de la represióndel régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para conservar su libertad y salvaguardar su vida.

Luego del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, fue fundada Radio Zinica, donde Carlos Edy empezó a trabajar como periodista por recomendación del comandante y exguerrillero, William Ramírez.

“Y así comencé a locutar un noticiero con Ada Luz que se llamaba “El Costeño Sandinista”. Luego me lanzaron a reportear y así fui aprendiendo a desenvolverme en todas las áreas, mi formación empezó de una vez en la calle”, relató.

Carlos Eddy no estudió en la universidad, pero sí recibió muchos cursos, talleres y seminarios de periodismo. Incluso relata, que vivió por unos meses en Cuba, donde asistió al Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Ejerció el periodismo apasionadamente, combinando la profesión con los ideales de Sandino que en ese entonces defendía y fue miembro de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN).

“Así también logre llegar a ser corresponsal de Radio Sandino en la Costa Caribe de Nicaragua por muchos años, hacíamos corresponsalía para un noticiero radial que se llamaba “Extra”, el que se hacía en cadena radial y cubría todo el país”, agrega.

Primer periodista radial en transmitir información por teléfono convencional de Bluefields a Managua

Fue el primer periodista, junto a Ada Luz Monterrey en hacer una transmisión vía telefónica desde la ciudad de Bluefields, hasta la capital, Managua, inaugurando la comunicación en vivo por teléfono.

“Lo hicimos desde Radio Zinica y el periodista que recibió la noticia en Radio Sandino fue Eduardo Romero Gómez (Q.E.P.D), empezó a sonar en la radio el pitido de noticias de última hora, recuerdo que dijo: Estimados radio escuchas en este momento estamos recibiendo nuestra primera transmisión en vivo por llamada telefónica desde la Costa Caribe de Nicaragua, tenemos en línea al periodista Carlos Edy Monterrey, Adelante Carlos Edy… Cuando eso sucedió la Ada Luz y yo nos abrazamos de alegría y lloramos de emoción”.

Más adelante, en los años 90, se convirtió en el corresponsal de la Costa Caribe Sur para el extinto Nuevo Diario. Medio para el que colaboro por más de 10 años. 

Como periodista tuvo la oportunidad de entrevistar a personajes como Daniel Ortega, la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, el ingeniero Enrique Bolaños y también, al líder revolucionario, Fidel Castro.

Para el año 2002 decide retirarse del periodismo para dedicarse a su propio negocio, un restaurante familiar donde promovía la cultura de la Costa Caribe y del resto del país.

Ahí organizaba eventos donde se presentaban artistas locales y nacionales y en el que cada mes de septiembre se realizaba el evento folclórico del año con las figuras más representativas de la celebración de San Jerónimo en Masaya y la Costa Caribe.

El restaurante cerró sus puertas al público en diciembre de 2017 después de más de 15 años promoviendo la cultura del país y del municipio de Bluefields.

Abril 2018 lo regresa al periodismo

“Llego abril de 2018 y la vida nos cambió de golpe, dos de mis hijos se involucraron en las protestas y fueron sobrevivientes a uno de los ataques más brutales registrados durante la operación limpieza; el ataque a la UNAN-Managua y a la parroquia Divina Misericordia”, rememora Monterrey.

Después del ataque indiscriminado de fuerzas paramilitares y policiales a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nicaragua, surge de nuevo en Carlos Edy la necesidad de informar lo que pasaba en el país.

“Platicando con mi amigo Sergio León (Q.E.PD), director de Radio La Costeñisima le comenté que la población costeña es parte de Nicaragua, por tanto, también son afectados directos de la crisis sociopolítica del momento”.

“Bambam” como era conocido popularmente Sergio León, invitó a Carlos Edy para hacer un comentario por su radio y luego lo invita a quedarse de manera permanente de lunes a viernes en el programa: Tras la Noticia, programa en el que se abordaba la noticia del momento.

Pero, a raíz de haber retomado el periodismo, su situación cambio, fanáticos del régimen de Ortega lo llamaban vende patria:

“Empezó el asedio hacia mi persona, la estigmatización de tacharme de traidor, pese a que hace muchos años ya me había retirado de las filas del sandinismo, ya venía notando las arbitrariedades, tenía muchas inconformidades que se las hice saber a muchos altos cargos, pero nunca hubo cambios, entonces me retiré”.

El apoyo costeño lo mantuvo con ánimos

Pese a la represión y el asedio constante, gran parte de la población costeña respaldó el trabajo de Monterrey, llamando a la radio para dar mensajes de respaldo ante los improperios que pronunciaban los fanáticos del régimen.

La solidaridad de la gente, la necesidad del pueblo de ser informados y su compromiso con la verdad lo mantuvo resistiendo por tres años hasta que tuvo que dejar el pueblo que lo vio nacer, crecer y desarrollarse por 60 años. Exiliarse se convirtió en la única opción para salvaguardar su integridad.

Monterrey manifiesta que las circunstancias que atraviesa el periodismo en Nicaragua es una de las más críticas en su historia, porque, aunque con el somocismo se vivió represión y persecución, nunca fue con la magnitud de los ataques actuales.

A su vez agrega que pese a toda la censura el periodismo en Nicaragua sigue en resistencia, haciendo enormes esfuerzos por continuar informando a la población nicaragüense, dando a conocer la verdad de los hechos en nuestro país, aunque sea desde el exilio.

El “Macho Ratón” que baila en Costa Rica

Luego de exiliarse en Costa Rica por más de un año, Carlos Edy se ha dedicado a promover al personaje insigne de la cultura nicaragüense, el “Macho Ratón”, una figura literaria que representa la rebeldía y el coraje del nica que se resiste al vasallaje.

“Yo no gano dinero por esto, en algunas ocasiones he recibido un aporte económico como artista por parte de organizaciones que reconocen lo que uno hace y los costos que implica mantener un traje de esos y transportar mis maletas para presentar El Viejo o el Macho Ratón, pero la mayoría del tiempo es por amor”.

Debido al amor que Carlos Edy profesa por la cultura nicaragüense, pudo traerse la máscara de “Macho Ratón” que utiliza en sus presentaciones en la Feria Gastronómica que se realiza cada mes la Red de Mujeres Pinolera en la capital costarricense.

“A mí me alegra en sobre manera que la gente se sonría cuando ve al Macho Ratón. En los eventos, en las marchas la gente me pide fotos y los niños saludan al Macho Ratón eso me llena”.

“Me decía una señora en uno de mis bailes – Muchas gracias, muchas gracias por haberme hecho sentir por un momento que estaba en Nicaragua. – Una señora que tiene 40 años de vivir aquí en Costa Rica. Otro día estaba bailando en una Feria Pinolera, con una banderita de Nicaragua colgada de mi muñeca y llego un señor y me agarro la bandera y le dio un beso y dijo algún día voy a volver a mi patria y me golpeo, me golpeo”.

A %d blogueros les gusta esto: