El primer caso de la viruela del mono fue detectado en el Reino Unido el pasado 07 de mayo 2022. Esta infección es causada por el virus del mismo nombre, un miembro de la familia de virus de la viruela.

“La viruela del mono es una zoonosis -aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos- del tipo selvática, con infecciones humanas incidentales, generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental“, dijo este miércoles en conferencia de prensa el asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el epidemiólogo Enrique Pérez a la cadena internacional BBC.

Luego de un trimestre de circular por varios paises del mundo, la viruela del mono llegó a Centroamérica, Gutemala, Honduras, Costa Rica. Panamá, presentan casos positivos.

En Guatemala ya se contabilizan seis casos positivos, “Hemos identificado un caso por semana desde finales de julio, y consideramos que la evolución es normal por los periodos de incubación y por la forma en que se transmite la enfermedad” dijo La jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Lorena Gobern al diario de Centroamerica de Guatemala.

En Honduras se ha confirmado el cuarto caso positivo este lunes, se trara de un paciente del sexo masculino, con domicilio también en el Distrito Central, y que tiene una edad menor a 30 años y con su salud estable indicó El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón.

Mismo número de contagios presenta Costa Rica donde se han empredido protocolos de salud nesesario para la atencion de los pacientes diagnosticados positivos. Segun el Ministerio de Salud de Costa Rica el tercer caso confirmado la semana pasada no tiene ninguna relacion con los casos anteriores, este paciente es procedente de Colombia nacionalizado costarricense, de 42 años, con antecedente de viaje a España.

Panamá se mantiene en alerta epidemiologica tras llegar a ser el pais con más números de contagios de viruela del mono confirmados. Este domingo 28 de agosto las autoridades sanitarias de ese pais, informaron del noveno caso de infeccion simica.

“Al principio los casos venían de afuera o de alguna persona que había tenido contacto con una persona que venía de afuera (…) pero ya tenemos dos casos comunitarios”, afirmó el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Francisco Sucre al medio SWI.

En tanto El Salvador y Nicargua aun no reportan casos de esta infección que ya circula por el territorio Centroámericano.

A %d blogueros les gusta esto: