VOA

Intentan asesinar a vicepresidenta  de Argentina

En un mensaje a la nación, el presidente argentino Alberto Fernández informó al país sobre el intento de asesinato en la noche del jueves contra la actual vicepresidenta, exprimera dama y dos veces presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner.

El hecho ocurrió en medio de un contexto nacional marcado por el juicio por presuntos actos de corrupción que apuntan a la vicepresidenta. Ella lo niega y en los últimos días sus seguidores han llegado al sitio donde vive en Buenos Aires para mostrarle apoyo.

“Cristina permanece con vida porque por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas, no se disparó pese a haber sido gatillada”, dijo en tono grave el presidente Alberto Fernández, en un video difundido en Twitter.

Recuperación del empleo pierde fuerza en Latinoamérica y el Caribe


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que la tendencia en los mercados laborales en América Latina y el Caribe durante los próximos meses presenta “un futuro complejo e incierto”.

El organismo afirma que, si bien han mejorado los indicadores, aún se siente el “impacto devastador” del COVID-19 en el empleo y los ingresos en la región.

Hasta “el primer trimestre de 2022, la tasa de desocupación es de 7,9%, la tasa de ocupación de 57,2% y la tasa de participación en la fuerza de trabajo, de 62,1%”, dijo Claudia Coenjaerts, directora regional interina de OIT América Latina y el Caribe, en rueda de prensa esta semana.

Según el organismo, la baja en el crecimiento económico regional y los efectos de la crisis global también inciden en que se frene la recuperación del empleo.

Una de las preocupaciones radica en que no existe uniformidad en las tendencias que registran los distintos países.

El gran desafío de Chile: aprobar o rechazar una nueva Constitución

Los chilenos deciden el domingo si aprueban en un plebiscito una nueva ley fundamental que sustituiría la Constitución vigente legada por la dictadura militar. Es una consulta obligatoria, cuyo resultado también marcará la ruta del gobierno del presidente Gabriel Boric.

Boric, quien apenas lleva seis meses en el poder, abrigó el “Apruebo” del plebiscito y lo amarró a lo que sería su cuatrienio de mandato. El líder izquierdista de 36 años sostiene que aprobar una nueva Carta Magna es un mandato después de que el 78% de los chilenos votaron a favor de esa vía hace dos años y luego del estallido social de 2019.

Sin embargo, la aprobación tiene al país dividido y se perfila como algo complicado de lograrse. Las últimos sondeos indican que la opción a favor de la aprobación obtendría alrededor del 35% de los votos, cerca de un 10% menos que el “Rechazo”. Las encuestas se basaron en modelos de voto voluntario, aunque este plebiscito, al que están convocados 15 millones de votantes, es de asistencia obligatoria.

A %d blogueros les gusta esto: