El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió que el huracán Ian dejará una devastación histórica, ya que la tormenta azota el estado con vientos y lluvias catastróficas.

Se espera que Ian, que ha dejado a las personas atrapadas en sus hogares, establezca récords de inundaciones y puede ser una de las peores tormentas que haya azotado el estado.

Continuó causando estragos mientras avanzaba hacia el este sobre Florida el jueves.

Se confirma que una persona murió en el estado y unas 2,7 millones de personas están sin electricidad.

El presidente Joe Biden ha declarado que la tormenta es un gran desastre, lo que activa el acceso a fondos federales y ayuda en casos de desastre.

“Nunca habíamos visto [una] marejada ciclónica de esta magnitud”, dijo DeSantis el jueves. “La cantidad de agua que ha estado subiendo, y que probablemente seguirá subiendo incluso cuando pase la tormenta, es básicamente un evento de inundación de 500 años”.

Unos 30.000 socorristas están llegando al estado, agregó DeSantis, aunque algunas áreas del estado siguen siendo inaccesibles.

Erik Salna, director asociado del Centro Internacional de Investigación de Huracanes, le dijo a la BBC que el daño causado por Ian probablemente dejaría partes del estado irreconocibles.

“Por lo que estamos viendo ahora, la playa de Fort Myers, la playa Bonita, Naples, estos lugares se verán dramáticamente diferentes cuando esto finalmente esté terminado”, dijo Salna. “Solo esperamos que las personas a las que se les pidió que evacuaran lo hicieran”.

Ian ha seguido inundando comunidades con fuertes lluvias a medida que avanza de este a oeste sobre la península de Florida.

En Port Charlotte, una comunidad en el suroeste de Florida que fue azotada por la tormenta, Tom, de 48 años, y su madre Kathy, de 66 años y en silla de ruedas, sobrevivieron al huracán Ian durante casi 12 horas después de que el techo voló parte de su hogar.

“Estábamos en el baño y podíamos sentir la pared temblar”, dijo Tom a la BBC.

La pareja había estado planeando mudarse a Colorado y, después de una noche traumática y devastadora, decidieron irse de inmediato.

Para Cathy, que ha vivido en Florida durante los últimos 18 años, la perspectiva de dejar el estado es desgarradora. Pero queda poco para mantenerla aquí.

“El pueblo está destruido”, dijo, junto con su hogar de los últimos seis años.

El jueves por la mañana, el tráfico avanzaba lentamente a lo largo de una carretera principal que corta la longitud de la península de Florida, y los autos se dirigían hacia las áreas más afectadas por Ian, como Fort Myers y los alrededores del condado de Lee.

Casi todo este condado costero estaba sin electricidad a las 10:30 hora local (15:00 GMT), dijeron las autoridades, y los esfuerzos de búsqueda y rescate estaban activos.

“Pasé mucho tiempo estudiando los daños de los huracanes y creo que serán 100.000 millones de dólares (90.000 millones de libras) en daños y varios cientos de muertes”, dijo Hugh Willoughby, profesor de meteorología en la Universidad Internacional de Florida. “Espero estar equivocado”.

Los esfuerzos básicos de reconstrucción y construcción llevarán hasta el nuevo año, dijo, aunque la recuperación total del área llevará “varios años”.

El jueves por la tarde, Ian había emergido sobre el Atlántico mientras continúa su viaje hacia el oeste hacia Carolina del Norte y Carolina del Sur. El Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU. dijo que espera que Ian se intensifique hasta convertirse en huracán una vez más.

El agua cálida de la Corriente del Golfo, una corriente oceánica de movimiento rápido que viaja hacia el norte a lo largo de la costa este de Florida, crea las condiciones ideales para un huracán, dijo el profesor Willoughby.

“Los huracanes obtienen su energía del agua cálida del océano y la Corriente del Golfo es una especie de agua oceánica más cálida”, dijo a la BBC.

Pero aunque se espera que las Carolinas sean golpeadas, es probable que se enfrenten a una tormenta más débil que la que han soportado Cuba y Florida. “A menos que tengamos mucha, mucha mala suerte, no será tan intenso como en Florida”, dijo.

Fuente BBC News

A %d blogueros les gusta esto: