BBC NEWS

El presidente municipal de San Miguel Totolapan, en el estado de Guerrero, en México, fue asesinado este miércoles durante un doble tiroteo.

Junto a Conrado Mendoza Almeda también fueron asesinados Juan Mendoza Acosta, expresidente municipal de San Miguel Totolapan y padre de Conrado Mendoza, varios agentes de policía y funcionarios y trabajadores del ayuntamiento.

Aunque al principio se creyó que eran 18 víctimas, posteriormente se supo que eran 20 los fallecidos, según dijo el subsecretario de Seguridad de México, Ricardo Mejía, con información de la Fiscalía General de Justicia de Guerrero.

San Miguel Totolapan se encuentra en el corazón de una región conocida como Tierra Caliente, una región violenta del oeste de México controlada por los cárteles de la droga.

Hubo dos ataques, apuntó la Fsicalía General del Estado. El primero contra el ayuntamiento y el segundo en un lugar cercano donde, en el momento, se desarrollaba una reunión encabezada por Mendoza Almeda.

El suceso ha conmocionado al país por ser uno de los más mortíferos en lo que va del año y “se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos” en la región, detalló Mejía.

Se cree que el grupo armado está ligado a la organización criminal Los Tequileros, que minutos después del hecho difundió un video en redes sociales en el que anunció su regreso a esa región de producción y trasiego de droga, que se disputa con La Familia Michoacana, grupo delincuencial del vecino estado de Michoacán, cuenta la agencia EFE.

Sin embargo las autoridades no han confirmado quién pudo haber estado detrás del ataque.

Los Tequileros asoló Guerrero entre 2015 y 2017 -y era conocido por amenazar a alcaldes de la región- hasta que su líder Raybel Jacobo de Almonte, conocido como El Tequilero por su afición a esa bebida, fue asesinado en 2018.

Sobre el grupo, Mejía dijo que se dedicaba “fundamentalmente al trasiego y comercialización de amapola, pero también que se dedicaba al secuestro, la extorsión y perpetró diversos homicidios y desapariciones en la región”.

Aunque las autoridades creen que el líder del grupo criminal, conocido como El Tequilero, murió en 2018 y la agrupación se debilitó tras varias detenciones, el grupo ha vuelto a “irrumpir”, reconoció el subsecretario.

Otra de las líneas de investigación, apuntó Mejía, tiene que ver con el grupo conocido como La Familia Michoacana.

“Ahí hay una disputa con un grupo criminal conocido como La Familia Michoacana, a cuyas cabezas, apodadas El Pez y El Fresa, que son los líderes criminales de esa región, una línea de investigación también los vincula, junto con este grupo Tequileros, como que pueden ser los responsables de este evento”, ahondó Mejía.

Un asesinato “cobarde”

La gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, lamentó el asesinato del alcalde, condenó los hechos y aseguró que no habrá impunidad.


Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició en diciembre de 2018, han sido asesinados en México 60 ediles, entre alcaldes, regidores y síndicos, según la consultora Etellekt, referente de la violencia política.

A %d blogueros les gusta esto: