Julia que se pronosticaba como un fenomeno natural de categoria uno, que impactó fuertemente en el caribe sur. Julia dejó sin energia electrica a gran parte de la region e incomunicada a la población.

Con vientos de más de 130km/h fueron azotados los municipios de Corn Island, Laguna de Perlas, Desembocadura de Rio Grande, Bluefields, Kukra Hill, Nueva Guinea, durante aproximadamente diez horas la noche del sabado 09 de octubre, este fenomeno dejó casas y techos caidos, puentes intransitables, pozos contaminados, sistema de energia y comunicación colapsado y un número no determinado de daños a viviendas en sectores vulnerables y no vulnerables.

Corn Island una isla túristica presentó un escenario desalentador al mancer del domingo, casas caidas, hoteles afectados y su vista verdosa se convirtió en escombros de ramas y arboles. Pobladores de esta isla ya iniciaron labores de reconstruccion de sus viviendas caidas, pero hasta el cierre de esta nota no tenian ni energia y poca comunicación.

Una isla rodeada por el de mar caribe, ahora con los sistemas de aguas naturales y artesanales contaminados por los efectos de Julia, enfrentaran el reto del consumo de agua potable.

Laguna de Perlas, un municipio compuesto mayormente por pescadores artesanales, donde se pronostican el mayor impacto de Julia, efectivamente fue el municipio más afectado, muros, casas y techos caidos, según pobladores del municipio, los daños materiales son grandes y dudan tener la capacidad economica para levantar sus viviendas.

Bluefields presenta el mismo panorama, familias costeñas desde que amaneció y aun cuando los vientos y lluvias producto de los remantes de Julia no habian sesado, inciaron labores de recoger y pegar zinc en sus viviendas.

Algunas viviendas quedaron totalmente “desnudas” sin techo y sin paredes, tal es el caso del hogar de una pobladora que prefierió anomimato, que cayó con los primeros vientos, la mujer madre de tres hijos menores, desalentada y sin esperaza está durmiendo donde una vecina con sus pequeños, peguntandose a cada momento como recontruirá su vivienda.

Al igual que ella, muchas familias ahora se encuentran en limbo y sin capacidad económica para enfrentar la compra de zinc y madera.

Inician trabajos de levantamiento de tendido eléctrico

Con más de 80% del sistema de suministo de energia caido, este domingo se inició el levantamiento del tendido electrico de la cuidad, que fue severamente afectado por la caida de los arboles, ramas, techos en el tendido.

La linea mayormente afectada fue a del sector del barrio central, debido a que un arbol frondoso cayó en multiples cables de alta tension, por lo que una cuadrilla especializada trabajó desde la mañana del domingo para descongestinar el tendido.

A igual el sistema de comunicación domiciliar esta colapsado, sin internet y linea fija, y aun que el daño es grande, algunas cuadrillas tambien trabajan en función de restablecer el servicio.

En carretera Bluefields Nueva Guinea, se pueden observar tambien arboles caidos en el tendido, y que obstruyen el paso vehicular.

Caño Blanco es una comunidad que se localiza en esta carretera, a unos 15 kilometrosde Bluefields, y tambien fue afectada por el paso de Julia informó Manuel Perez, haciendo el llamado a las autoridades a darles atención.

“Quiero informarle que por acá en nuestra comunidad estamos si acceso a Bluefields porque toda la montaña esta caida necesitamos que le haga el llamado a las autoridades además muchos perdimos nuestras viviendas” expresó el comunitario.

A %d blogueros les gusta esto: