Con vientos mayores a 130 km/h Julia azotó algunos municipios del Caribe Sur, fenomeno natural que no solo dejó daños materiales tras su paso, tambien contaminó fuentes de aguas que las familias usan para consumo diario.

El Caribe Sur un territorio carente de agua potable, por lo que las familias se ven abligadaa a crear pozos artesanales, los cuales sirven de suministros para la vida diaria. Otras en cambio, obtiene agua directamente de rios, que cruzan las comunidades indigenas y afrodescendientes.

Sin embargo estas comunidades fueron drásticamenten azotado por el huracan Julia de categoría uno el pasado sabado 08 de octubre, lo que ha ocasionado que el vital líquido se contamine con las inundaciones y sedimientos en los sitemas de agua natural.

Para la Ecóloga Gladys Luna, la contaminación de agua impactaria directamente en la salud de las personas, y que esta contaminación no solo llega por el agua que corre en la superficie del suelo, sino tambien mediante la filtración hacia los pozos.

Consecuencias para el ser humano

Según la Organización mundial de la salud, se calcula que unas 829 000 personas mueren cada año de diarrea como consecuencia de la insalubridad del agua, de un saneamiento insuficiente o de una mala higiene de manos, siendo que la diarrea es ampliamente prevenible y la muerte de unos 297 000 niños menores de cinco años podría prevenirse cada año si se abordasen estos factores de riesgo.

El consumo de aguas contaminadas podria ocacionar transmisión de enfermedades como el cólera, otras diarreas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis.

Y aunque el agua de los pozos de observe clara, los microorganismos que habitan en cada colecula de H2O puede ser potencialmente mortal para el ser humano, y se eleva en personas que presentan alguna enfermedad crónica, niños y embarazadas.

¿Cómo potabilizar las aguas?

  • Hervir el agua Para potabilizar el agua, se hierve hasta alcanzar el punto de ebullición (100º C) para conseguir así que las bacterias mueran o se inactiven.Lo recomendable es hervir el agua durante 5 minutos. Hecho esto, es imprescindible tomar medidas para prevenir otras fuentes de contaminación como podrían ser las manos, los utensilios o recipientes de almacenamiento. Para ello, se puede almacenar el agua en el mismo recipiente en que se hirvió, y en caso de trasladar el agua a otro recipiente, es necesario que éste previamente se haya higienizado para introducir el agua.
  • Desinfección química a través de yodo o cloro El yodo es eficaz contra los virus, bacterias y microorganismos causantes de enfermedades transmitidas por el agua. Presenta ventajas frente al cloro ya que es más fácil de manejar, se inactiva menos por substancias orgánicas y protege contra protozoos y sus formas quísticas, pero su coste es entre 6 y 10 veces superior al del cloro. Filtrar el agua previamente aumenta la efectividad de este método.
  • Uso de filtros Para que la filtración sea eficaz es necesario usar un filtro de calidad. Usa material cerámico, arena, crbon yotros componente nagturales purificadores de agua.

A %d blogueros les gusta esto: